Filipinas

Siquijor, datos prácticos

La isla de Siquijor es famosa por ser considerada una isla de magia y brujería. Esto se debe a que en su interior aún es posible encontrar a las hilots, las curanderas que practican todavía a día de hoy las santiguas terapias filipinas.

Pero nosotros no incluimos Siquijor en nuestro itinerario para conocerlas, ya que creemos que el verdadero encanto de la isla está en sus playas, montañas y cascadas.

LRM_EXPORT_647220299179_20190421_175256157

Quisimos visitarla, sobre todo, para poder acercarnos hasta Apo Island, famosa por su santuario de tortugas y por la facilidad que tienes allí de poder hacer snorkel o bucear rodeados de ellas en su propio hábitat.

Nuestra estancia en la isla fue de 3 días completos, sin contar traslados para llegar hasta ella. Nosotros veníamos de pasar unos maravillosos días en Malapascua, donde además de recorrer la isla y sus playas, habíamos aprovechado para ampliar nuestra licencia de buceo de OWD a AOWD y también habíamos conocido la bonita isla de Kalanggaman

Siquijor iba a ser la tercera isla que conoceríamos durante nuestro recorrido por Filipinas en 30 días.

CÓMO LLEGAR A SIQUIJOR  

Una plataforma online que nos salvó en más de una ocasión es la de 12go.Asia. La recomendamos un montón, ya que con ella podrás hacer reservas de bus, tren o ferry en todo Asia de forma fácil y rápida. Con ella estarás informado de los horarios y los diferentes transportes que puedes coger para llegar hasta tu destino.

Nosotros no llegamos a comprar ningún billete a través de esta página, cosa que puedes hacer perfectamente, simplemente la utilizamos para obtener la información de horarios  de los diferentes transportes ya que era totalmente fiable, y eso en Filipinas es oro en paño, pues cambian de horarios muy a menudo y sin previo aviso.

Para llegar hasta Siquijor tienes bastantes opciones en función de donde te encuentres:

  • EN FERRY DESDE BOHOL: Existen ferris diarios que en hora y 20 minutos hacen el trayecto. Los ferris salen desde el puerto de Tagbilaran, siendo su horario de salida a las 10:20h de la mañana.
  • EN FERRY DESDE DUMAGUETE: Los ferris también son diarios y con algo más de flexibilidad en cuestión de horarios. Con Oceanjet dispondrás de 4 horarios (07:20, 09:40, 14:40, y 17:00) que por 250-380PHP/ persona te llevarán a tu destino. Pero has de tener en cuenta que estos ferris llegan a Siquijor Ciudad, no Larena como el resto de ferris que salen desde otras islas.
  • EN FERRY DESDE CEBÚ: Este ferri no es directo, ya que hace escala en Tagbilaran (Bohol) pero tranquilos, no hay ni que bajar del barco, hace la parada, baja y sube gente y sigue su recorrido. Te deja en Siquijor en unas 4 horas y media. El precio es de 1200PHP/persona y la compañía que opera este recorrido es Oceanjet, con una sola salida diaria hasta Siquijor, a las 08:00h desde el Pier 1 del puerto de Cebú.
  • TRAYECTO DESDE MALAPASCUA: Nosotros decidimos llegar a Siquijor desde Malapascua vía Cebú en ferry, y el trayecto fue el siguiente:

                – Cogimos la primera bangka que salía de Malapascua al nuevo puerto de Maya, en Cebú. Una vez en el muelle, nos dirigimos a pie hasta la estación de buses, no está a más de 5 minutos andando.

              –  Una vez allí esperamos a que saliera el primer autobús hasta Cebú City, el cual salió de la estación a las 9:30 (esperan a que esté bastante lleno antes de salir) Escogimos un bus con A/A y nos cobraron 225PHP/persona. La duración del trayecto varía mucho en función de si es hora punta en el tráfico, nosotros aun habiendo salido relativamente temprano, tardamos algo más de 5 horas en llegar hasta la estación de autobuses de Cebú City.

          – Ya en la estación norte de autobuses (es donde te deja el autobús) negociamos un taxi hasta el Pier 1 del puerto de Cebú City, ya que nuestra intención era comprar los billetes hacia Siquijor para el día siguiente.

          – ¿Por qué no salimos ese mismo día hacia Siquijor? Pues porque la única combinación de barcos que te deja en Siquijor sale del Pier 1 de Cebú a las 08:00h, así que ya era tarde para aprovechar al máximo ese día de traslados.

Una vez con los billetes en nuestro poder, nos dirigimos al que sería nuestro hotel para esa noche. Lo reservamos muy cerca del puerto, así podríamos ir y venir a pie. Nos hospedamos en el Hotel Pier Cuatro, un hotel muy básico pero que cumplió su función, noche y desayuno por 22€ en total.

Al día siguiente cogimos nuestros respectivos barcos con la compañía Oceanjet:

  • A las 08:00h partió nuestro ferri desde el Pier 1 de Cebú rumbo a Tagbilarán (Bohol) ese primer trayecto de 2 horas nos costó 500PHP/persona en el interior del barco con A/A

2018_11_06 15_28 Office Lens

  • A las 10:20h partíamos del puerto de Tagbilarán (Bohol) a Larena (ya en Siquijor) este segundo trayecto también de 2 horas de duración, nos costó 700PHP/persona también en el interior del barco con A/A.

2018_11_06 15_28 Office Lens (1)~2

  • Una vez en el puerto de Larena (Siquijor), un triciclo nos llevó hasta nuestro alojamiento por 500PHP en total. Es un precio oficial, ya que la vuelta nos costó lo mismo exactamente.

LRM_EXPORT_486518156011_20190421_175015455

A tener en cuenta:  

  • No debes bajar del barco, únicamente hace una parada en Bohol donde bajará y subirá gente, pero tú no deberás moverte de tu asiento.
  • Hay numerosos barcos que salen de Cebú a Bohol, pero únicamente uno al día que sale desde Bohol a Siquijor, por eso la importancia de coger el primero de la mañana que hace el trayecto Cebú-Bohol, así te aseguras que no pierdes el que sale de Bohol a Siquijor, que únicamente sale a las 10:20h. 
  • Deberás estar 30 minutos antes del embarque, así que no vayas con el tiempo justo.
  • En el puerto de Cebú, hay carros tipo cochecitos típicos de los campos de golf que conectan los muelles entre sí. Son gratuitos y según nos dijo el conductor comienzan a operar a las 06:00h de la mañana. Nosotros lo utilizamos para ir del Pier 1 al Pier 4, donde estaba nuestro hotel.
  • Deberás pagar tasas de salida en el puerto antes de coger el ferri. Antes de pasar el arco de seguridad deberás abonar una entrance fee de 25PHP/persona.
  • Una vez pasado el arco de seguridad deberás ir al mostrador de facturación de Oceanjet donde deberás abonar 50PHP/maleta (al menos es lo que pagamos por nuestras mochilas de 50 y 70L respectivamente) Allí mismo se encargan de subirlas al barco.
IMG_20181107_071844_007
Billetes de Cebú a Bohol y de Bohol a Siquijor junto con las tasas que debes pagar

 

DONDE DORMIR EN SIQUIJOR 

Si ya has leído algo sobre Siquijor,  habrás visto en que todos coincidimos en que la mejor zona para hospedarte es la de San Juan.

Al tratarse de la zona más turística, te será más fácil encontrar hoteles, restaurantes, locales para alquilar motos, supermercados y algo super importante para mí, al estar orientada hacia el Oeste, tienes sus atardeceres a pie de habitación, como nos pasó a nosotros.

Si tu presupuesto no es muy ajustado y te quieres dar un gusto, échale un ojo al Hotel Coco Grove. Se trata de probablemente, el mejor resort en la isla ubicado en un lugar ideal en primera línea de la playa. Oferta muchas actividades, entre ellas la actividad estrella de isla, VISITAR APO ISLAND.

Pero si no puedes hospedarte allí, tampoco pasa nada, puedes disfrutar de sus excursiones, cursos de buceos y comer, cenar o tomar algo en su terraza mientras ves un bonito atardecer.

LRM_EXPORT_530766928858_20190421_175059704
Atardecer desde el Coco Grove

Cerca de San Juan, tienes la zona de Solangon, también en el Oeste para no perderte las puestas de sol y algo más tranquilo que San Juan. Pero que nadie se alarme, Siquijor es tranquilo en cualquier rincón, es algo que nos encantó de esa isla.

La zona de Larena yo no lo aconsejaría, si bien tienes el ferry cerca (es el puerto en el que te deja el barco que llega desde Cebú) no encontrarás playas bonitas por la zona, y acabarás teniéndote que desplazar un trayecto considerable cada vez que quieras conocer playas.

Si lees los diferentes blogs sobre Siquijor, verás que hay infinidad de hoteles recomendados, más baratos, más caros. Nosotros finalmente nos decantamos por un alojamiento de Airbnb, y a día de hoy, podemos decir que ha sido el mejor alojamiento en el que hemos estado hasta ahora (y llevamos bastantes a la espalda)

LRM_EXPORT_472904784193_20190421_175001842
Nuestra casa de Airbnb

Nuestra casita en Siquijor fue una casa independiente rodeada de jardín, alejada de más casas y en lo alto de una cala privada para nosotros en la que pudimos hacer el mejor snorkel de todo nuestro viaje por Filipinas. La riqueza de sus aguas es alucinante, encontramos corales de todos los tamaños y formas, peces tropicales para aburrir, barracudas, peces aguja, anémonas con sus peces payaso, bancos de peces inmensos y hasta tortugas al atardecer (aunque muy asustadizas, nada que ver con lo confiadas que son las de Apo Island) Uno de los mejores lugares para sumergirte de todo Filipinas, y encima gratis y privado para ti. ¿Qué más se puede pedir?

Nuestra casa se encontraba ubicada en la zona de San Juan, muy cerca de restaurantes y supermercados a los que llegábamos fácilmente con nuestra moto. Y algo que os parecerá una tontería, desde allí no oíamos a los gallos al amanecer, todo un respiro. Pero lo que más nos enamoró de ella fue los atardeceres que nos regaló desde el mismísimo porche.

La moto nos la negociaron nuestros anfitriones, siendo el precio más barato que encontramos durante todo nuestro viaje. Por 4 días con la moto nos cobraron 1000php en total (+ 100php por un casco extra) Nos la llevaron hasta la puerta de nuestra casita y allí mismo la recogieron 4 días después.

La estancia en la casa fue de 105€ para 4 días, sin desayuno, pero con derecho a usar una cocina que estaba totalmente equipada y con opción a que te hagan la colada (que nos la hicieron a muy buen precio también). La cocina no llegamos nunca a usarla, desayunábamos todos los días muy cerca, en la Carendería De Seanlhyan que queda justo frente a la entrada del Coco Grove Hotel. Si os hospedáis por allí, desayunar aquí es muy económico y rico, y también disponen de motos para alquilar.

Nos dijeron que posiblemente cerraran el alojamiento en los próximos meses, pero a día de hoy la casa sigue ofreciéndose sin problemas en Airbnb. Os dejo el enlace para que podáis reservarla, y el descuento si es que aún no os habéis registrado en su plataforma.

LRM_EXPORT_466584543049_20190421_174955521
Atardecer en el porche de nuestra casa de Airbnb

 Enlace a la casa donde nos hospedamos:

https://abnb.me/n0Ecb9e1TV

Descuento de 25€ de Airbnb en tu primera reserva si te das de alta desde este enlace:

https://www.airbnb.es/c/estherm74?currency=EUR

CÓMO MOVERTE POR SIQUIJOR 

Nosotros siempre escogemos la opción de alquilar tu propia moto, nos encanta la libertad que te ofrece el no tener que depender de nadie.

Los alquileres rondan los 250/300PHP por día, aunque nosotros tuvimos algo más de suerte en el precio (1000PHP para 4 días como os he escrito anteriormente) Suelen ser automáticas, y los cascos se pagan a parte (normalmente)

En cuanto a repostar gasolina en Siquijor, encontrarás gasolineras en Larena, San Juan y Lazi, pero no te agobies, también encontrarás el sistema que conocimos en Siargao, en el que te venden el combustible en botellas de cristal de Coca-Cola y Fanta en la puerta de cualquier establecimiento. El precio ronda los 50-60PHP el litro.

Si no conduces, no hay problema, los triciclos están por todas partes y puedes negociar con ellos cualquier trayecto.

Recorrer la isla en moto es fácil, las carreteras están en buen estado y podrás darle la vuelta a la isla en algo más de tres horas. Nosotros nos orientamos en todo momento con Google Maps y encontramos todos los lugares sin esfuerzo.

DÓNDE COMER EN SIQUIJOR 

Comer en Siquijor no es diferente al resto de islas Filipinas, así que seguimos recomendando comer o cenar en las carenderías que encuentres por la isla.

Por la zona de San Juan encontramos bastantes de ellas, que era por la zona por la que nos movíamos ya que allí cerca es donde estábamos alojados.

Probamos varias de ellas, y bueno, no encontramos ninguna mucho más destacable sobre las demás.

En cuanto a restaurantes, el Monkey Business fue el que más nos gustó.  Local bien decorado y comida rica y muy abundante. Además, por las noches tienen música en directo, una gozada. Si vais por allí no dejéis de probar el mango float de postre, es espectacular.

TIPS VIAJEROS SI VAS A VIAJAR A SIQUIJOR 

  • La mejor época para visitar la isla es durante la estación seca, que es de noviembre a mayo. Aunque ya sabemos cómo es el clima en Filipinas, nunca hay nada seguro.
  • Lleva suficiente efectivo a la isla ya que hay muy pocos cajeros automáticos y todos te cobran alrededor de 200PHP de comisión. Leímos que en el pueblo de Siquijor, hay un cajero Metrobank que no te cobra comisiones y acepta tarjetas extranjeras. No lo llegamos a comprobar.
  • En muy pocos lugares puedes pagar con tarjeta, nosotros únicamente pudimos en el Hotel Coco Grove, donde pagamos la excursión a Apo Island y las dos inmersiones de buceo que hicimos con ellos en Apo.
  • Si tu idea es conocer Siquijor durante un día, hay tours que operan esta actividad desde Dumaguete.
  • La Oficina de Información Turística se encuentra el muelle de Siquijor, la encuentras a la derecha nada más salir del barco.
  • Si vas a conducir en moto, ten en cuenta que por la noche no encontrarás iluminación alguna, así que ve con ojo.
  • Siquijor es la isla en la que mejor snokel hicimos durante nuestro itinerario de 30 días en Filipinas, así que no olvides tus gafas ni tu tubo.
  • Si vas a visitar alguna de las playas más conocidas, evita fin de semana, ya que se llena de locales.
  • Alquilar moto, para nuestro gusto siempre es la mejor opción. Los precios rondan los 250/300PHP por día. Las motos suelen ser automáticas, y tranquilo, las carreteras están en muy buen estado.
  • La Gasolina, como en casi todas las islas de Filipinas, la puedes encontrar tanto en botellas de cristal de Coca-Cola y Fanta en la puerta de cualquier establecimiento, como en las pocas gasolineras de la isla. El precio ronda los 50-60PHP el litro.
  • Como hemos dicho anteriormente, si no conduces no hay problema, los triciclos están por todas partes y puedes negociar con ellos cualquier trayecto.
  • LLÉVATE TU BOTELLA. En todo Filipinas encontrarás grandes bidones de agua apta para beber gratuita para rellenar tu botella. Así que, no gastes más plástico del necesario.

Bueno, espero que este post te haya ayudado un poquito más en tu planificación a la hora de conocer Siquijor. Y si estabas un poco dudoso en si incluirla en tu itinerario y por fin te hemos convencido, no dejes de echarle un ojo al post de “Qué hacer en Siquijor” 

 

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Image-20181216_183933

2 comentarios sobre “Siquijor, datos prácticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s