Panamá

Paso de la frontera de Costa Rica a Panamá (por Sixaola hasta Guabito)

Tras pasar unos días en Puerto Viejo y viendo que todo el centro y norte de Costa Rica estaba siendo visitada por un precioso temporal de lluvia, decidimos cruzar al país vecino, Panamá.

Ya que nos encontrábamos en el caribe sur de Costa Rica, el punto fronterizo más cercano que teníamos era el de Xixaola y Guabito (Panamá)

El paso fronterizo con Costa Rica que cruza Sixaola (Costa Rica) y Guabito (Panamá) por el río Sereno está abierto de 8:00 a 17:00. Aunque debes tener en cuenta que hay cierres esporádicos a la hora del almuerzo en el lado Panameño (sobre las 13:00)

Nosotros viajamos en coche de alquiler, así que tuvimos que buscar un parking vigilado para poder dejarlo todos esos días.

Image-20180305_172434

En Xixaola encontramos el “Parking Mayela” que está pegadito al puente que separa las dos fronteras y además está vigilado. El precio es de 4500 colones/día (Unos 6.50€/día)

Image-20180305_172504

Al dejar el coche te facilitan un ticket con la fecha en que dejas tu vehículo y cuando lo recoges pagas el importe total de la estancia.

Después de dejar el coche, toca comenzar con los trámites, pero antes, debes asegurarte de que llevas contigo dos cosas muy importantes:

– Pasaporte

– Un documento que asegure tu vuelta al país (en este caso a Costa Rica) Te puede valer una reserva de hotel para los próximos días en los que tengas pensado volver a Costa Rica, el ticket del parking donde acabas de dejar tu coche de alquiler o bien enseñarles el resguardo del billete de vuelta a España, como fue nuestro caso. Si no lo llevas preparado, una vez en el puesto de control de Panamá te tocará volverte de nuevo a Costa Rica, ya que no te dejarán entrar en el país.

Una vez comprobado esto toca la primera parada de papeleos y pagos de tasas.

1. COMPRAR EL TICKET DE IMPUESTO DE SALIDA. Aunque parezca un timo o de risa, este impuesto antes se podía comprar en la misma oficina de inmigración, en una máquina tipo cajero automático. Pues actualmente lleva varios meses rota, así que debes comprar ese ticket en una de las sodas que hay alrededor de la oficina de inmigración o en la farmacia. Hay personas advirtiéndote de que debes comprarlo en su soda, pero nosotros, desconfiados que somos por naturaleza, no les hicimos caso pensando en la máquina que había en inmigración, y después de comernos una cola de 40 minutos, nos tocó agachar la cabeza y comprarlo en una de las sodas, para después volver a hacer cola. El costo de este ticket es de 7$ por persona.

Image-20180305_172913

2. HACER COLA EN LA OFICINA DE INMIGRACIÓN. Una vez pasas por ventanilla y comprueban que has pagado el ticket de impuesto de salida, te sellan el pasaporte aceptándote la salida del país.

Image-20180305_172543

3. PASAR EL PUENTE A PIE. Si has pensado pasar tu coche de alquiler hacia Panamá, infórmate bien, porque creo que no está permitido.

4. IR AL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIÓN (PUESTO DE CONTROL DE GUABITO) Este paso no te lo debes saltar, pasar la frontera con el sello de “salida” de Costa Rica no significa que estés de forma legar en Panamá. Si olvidas pasar por ese control y más adelante la policía te para y ve que falta este último sello tendrás problemas, y te aseguro de que la policía te para para comprobarlo, y no cerca de la frontera no, sino cuando ya estás en un autobús a 1 hora de camino. Debes ponerte a la cola de la ventanilla que pone “Entry to Panamá” Allí comprueban tu sello de salida de Costa Rica, te piden un papel con el que puedas asegurar que vas a volver a Costa Rica (el billete de avión de vuelta a España por ejemplo) y te sellan la entrada al país. En este control no has de pagar nada.

Image-20180305_173203

Una vez llegados a este punto, ya estás legalmente en Panamá, ahora toca buscarte la vida para llegar hasta tu siguiente destino.

En nuestro caso era Bocas del Toro, exactamente en la isla de Colón. Alrededor de la frontera hay autobuses y furgonas que se ofrecen para llevarte hasta donde debes coger las lanchas que salen hacia Bocas del Toro, que se encuentran en la localidad de Almirante. Nosotros no negociamos mucho, así que contratamos una furgona compartida con más turistas que nos llevó hasta el puesto de lanchas en 45 minutos por 5$ por persona (En Panamá nos manejamos con dólares)

Una vez en el puesto de las lanchas que se llama “TRANSPORTES VALENCIA” (hay varias empresas dedicadas a esto, nosotros escogimos esta) pagas el billete (10$ por persona ida y vuelta en total) y te anotan en una lista de la cual se van guiando para llenar los botes que salen hacia Bocas del Toro por orden de llegada. Acuérdate de asegurarte que te anotan en la lista, o nunca llegará tu turno para subir al bote.

El trayecto desde Almirante (de donde salen las embarcaciones) hasta la isla de Colón (la isla más visitada del archipiélago de islas que forman Bocas del Toro) es de unos 45 minutos.

Una vez en la isla, sólo te queda llegar hasta tu hotel y comenzar a disfrutar de la isla.

 

La vuelta a Costa Rica, son los mismos pasos pero a la inversa.

  • Barca en Isla Colón (Bocas Town) con la misma empresa en la que llegamos “Transportes Valencia” hasta Almirante (ya habíamos pagado la ida y la vuelta con el primer viaje, así que sólo tuvimos que mostrar el comprobante de que estaba pagado y apuntarnos a la lista para tener un turno para embarcar)
  • Una vez en Almirante cogimos una Van hasta la frontera de Xixaola (no teníamos muchas ganas de regatear y mirar opciones, así que tiramos la casa por la ventana y pagamos 15$ por los dos ;P)
  • En cuanto bajamos de la van nos acercamos al puesto de control de la frontera de Panamá, allí nos sellaron la salida del país (Coste 0$)
  • Tras pasar el puente a pie, nos dirigimos al puesto de control de la frontera de Costa Rica y nos sellaron la entrada al país (Coste 0$)
  • Nos dirigimos a recoger nuestro coche del parking y pagamos 27$ en total por haber tenido allí el coche de viernes a lunes.
  • Puesto que íbamos bien de tiempo (Nuestra intención era acabar el día habiendo llegado a Siquirres para al día siguiente hacer Rafting en el río Pacuare) pasamos lo que quedaba de mañana y parte del medio día tumbados al sol en una de nuestras playas preferidas, Punta Uva (En Puerto Viejo de Talamanca) Finalmente llegamos a nuestro destino en dos horas y media de coche.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Image-20180305_172951

Anuncios

2 comentarios sobre “Paso de la frontera de Costa Rica a Panamá (por Sixaola hasta Guabito)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s