Cuba

Alquilar coche en Cuba

Sobre el si alquilar coche en Cuba o no leí toda clase de opiniones, desde que es caro e inseguro a la hora de conducir por sus carreteras mal asfaltadas, hasta que la libertad que te da el llevar tu propio vehículo no tiene precio.

Nosotros queríamos rentabilizar al máximo nuestro tiempo en Cuba, y puesto que únicamente íbamos a estar 11 días de itinerario por el País, decidimos que la mejor opción era movernos por nuestra cuenta en nuestro coche de alquiler. Y he de decir que no nos arrepentimos para nada, fue una experiencia totalmente favorable, ya que no tuvimos ningún tipo de incidencia negativa.

Así que si tu decisión es alquilar y desplazarte libremente por Cuba ten en cuenta que el coche debes  llevarlo ya contratado desde España y cuanto antes mejor. Tened en cuenta que la flota automovilística de Cuba es escasa, y los coches que tienen para alquilar se acaban rápido.

La empresa que elegí para alquilar coche fue la misma que contraté para obtener el visado de entrada al país “Onlinetours”.  Rellené el formulario a través de su página web y realicé el pago (si no realizas el pago no te mandan la reserva del coche) Y en un plazo de 48h laborables me hicieron llegar el resguardo de la reserva del coche.

Nosotros elegimos un coche de gama “económica” y nos dieron un Peugeot 208 automático bastante nuevo. Lo contratamos para 6 días en total y nos costó 546€. 

 

Con ese precio nos incluía:

– Seguro a todo riesgo.

– 1 solo conductor.

– Gasolina: devolverlo con el mismo nivel de combustible que con el que te lo dan.

– Kilometraje ilimitado.

– Recogida y entrega a la misma hora y en el mismo lugar. En nuestro caso lo recogimos y lo devolvimos a las 10:00 de la mañana en el Museo de la Revolución, en La Habana.

 

A tener en cuenta:

– Tuvimos que dejar un depósito de 200CUC en efectivo (no se puede pagar con tarjeta) el cual nos devolvieron sin problema al dejar de nuevo el coche y ver que no habían desperfectos causados por una mala conducción por nuestra parte. Esto se resume en que cualquier desperfecto que hayamos ocasionado nosotros tras realizar una infracción (mala conducción o estar bebidos por ejemplo) se cobraría de dicho depósito.

– Debes llevar tu permiso de conducir en vigor, no es necesario el europeo, con el de tu país es suficiente.

– El seguro del vehículo no incluye seguro médico, debes llevar el tuyo contratado a parte.

– Tanto si te retrasas en la devolución del coche como si lo devuelves antes del día pactado, debes abonar dinero.

– Aunque tengas seguro a todo riesgo, el robo de neumáticos y/o equipo de música no están incluidos.

–  No olvides llevar el resguardo de la reserva impreso en papel, te lo exigirán a la hora de darte el coche.

 

Gasolina en Cuba:

En cuanto al tema gasolina habíamos leído que era algo complicado encontrar gasolineras con gasolina en sus tanques. He de decir, que en las tres ocasiones en las que necesitamos repostar, no tuvimos ningún problema.

Nosotros hicimos un total de 1112 Km y gastamos un total de 77,54€ en gasolina (Gas especial 94 Octanos) El litro de gasolina estaba a unos 1.20 CUC

Te recomiendan no echar de menor calidad de la de 94 Octanos ya que puedes llegar a tener problemas con el motor del coche. Nosotros no nos la quisimos jugar por unos escasos CUC

 

Seguridad de tu coche en Cuba:

Nosotros tuvimos la precaución de contratar siempre casas de renta con garaje para poder dejar allí el coche y dormir tranquilos. No es que te vayan a robar el coche, pero una rueda (o las cuatro) sí.

Cuando tuvimos que dejar el coche aparcado en ciudad como fue el caso de Cienfuegos, tuvimos cuidado en no dejarlo aparcado en un lugar no permitido. Y cuando nos desplazamos con él hasta los parques nacionales o hasta la playa como en Topes de Collantes para hacer la Ruta del Parque del Cubano o pasar el día en Playa Ancón lo dejamos en el parquing vigilado que hay en cada uno de los lugares.

 

Conducción en Cuba:

La manera de conducir en Cuba no dista mucho de la de España. Lo que sí que cambia, y mucho, son sus carreteras.

Leímos en toda clase de blogs que conducir de noche en Cuba no está recomendado, y no tardamos mucho en comprender por qué.

El asfaltado de las carreteras es horrible, encontrándote agujeros durante toda la calzada del tamaño de una rueda de camión. Así que si no estás atento en todo momento, el reventón de una de tus ruedas está mas que asegurado. Y si a todo esto le sumas que no hay iluminación por las noches, la catástrofe está casi asegurada.

Así que no tengas miedo, pero sí respeto a conducir por Cuba.

 

Distancias en Cuba:

Debido al mal estado de las carreteras y de la ausencia de autovías (únicamente encuentras una a la salida de La Habana, y mejor que no llamen autovía) recorrer unos 100Km te pueden llevar algo más de 2 horas. Así que planifica bien tu viaje, tiempos y distancias, recuerda que no estamos en Europa.

 

Señalización en Cuba:

La señalización es una de sus asignaturas pendientes, así que ármate de paciencia y pregunta a todo aquel que te cruces por la calle o bien lleva una buena aplicación de mapas descargada en tu móvil que te permita  usarla sin datos de internet.

Nosotros usamos la aplicación de OsmAand, Esta aplicación te proporciona mapas de países y ciudades de todos los continentes más un sistema de navegación y puntos de interés que puedes consultar sin estar conectado a Internet. Primero deberás descargar la aplicación y, posteriormente, elegir y descargar los mapas específicos que te interesan. Cabe destacar también las capas, que te permitirán ver el mapa con, por ejemplo, la localización de restaurantes, hoteles, gasolineras, etc existentes.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Photo_20180503_175643

Anuncios

4 comentarios sobre “Alquilar coche en Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s