Cuba

Trinidad, la joya colonial de Cuba

Trinidad es, sin lugar a dudas, la joya colonial de Cuba, siendo hoy por hoy uno de los lugares preferidos por los viajeros de todo el mundo a tan solo 4 horas en coche de La Habana.

En Trinidad encuentras naturaleza, historia y playas. Algunos se enamoran de sus calles, sus sabores y ambiente nocturno, otros de sus playas y valles y otros, como nosotros, nos enamoramos de todo en general.

Nuestra estancia en la ciudad iba a ser de tan solo 2 días, aunque por caprichos del destino, nuestra parada en Cayo Santa María se vio truncada haciéndonos volver de nuevo a nuestra  querida Trinidad (cosa que nos importó para nada)

Image-20180407_152659

Durante nuestra primera estancia en Trinidad nos dedicamos a caminarla, conocerla y disfrutarla sin prisa. Perfectamente puedes dedicarle un único día a visitar todas sus calles, plazas, museos y gastronomía (nada tiene que ver con la de La Habana, aquí comimos realmente bien) y pasar la noche disfrutando de una buena cerveza Cristal en su famosa escalinata de la música mientras escuchas su música en directo.

Otro día puedes dedicarlo a tostarte al sol en su maravillosa Playa Ancón, en la que puedes encontrar desde resorts para dejarte mimar con un todo incluido en sus hamacas, hasta perderte en una de sus playas en las que te encuentras totalmente solo con toda esa arena blanca y ese agua turquesa para ti.

Image-20180407_154939

Si dispones de más días, cosa que recomendamos, puedes dedicarte a conocer su parque nacional Topes de Collantes y hacer una de sus tantas rutas de senderismo, para finalmente acabar bañándote en una de sus cascadas. Te aseguro que después del ajetreo de La Habana, este chute de naturaleza te carga las pilas y el alma!

Nosotros hicimos dos rutas que nos dejaron muy buen gusto de boca:

Léete los post, merece la pena dedicarle unos días a pasear por la naturaleza y bañarte en sus cascadas.

Image-20180407_161656

QUÉ VER EN LA CUIDAD DE TRINIDAD:

La ciudad de Trinidad no tiene gran cantidad de cosas que ver y hacer, por eso si tu tiempo es ajustado, con dedicarle un día y una noche es suficiente.

Lo que sí es recomendable es dejar un par de días para conocer sus alrededores. Lo mejor es callejear sin rumbo por sus calles empedradas para llegar hasta sus placitas e iglesias, visitar sus tiendas de artesanía y restaurantes y paladares y en definitiva dejarte llevar por un viaje a otra época.

No te puedes perder:

– Su Plaza Mayor, sin duda el centro neurálgico de la ciudad, con su Iglesia Mayor de la Santísima Trinidad y la Torre del Campanario del Convento de San Francisco de Asís.

 

La escalinata de la música, donde desde primera hora de la tarde se juntan grupos de música para poder disfrutarlos con una buena cerveza en la mano (Entrada gratuita hasta las 22h, después de esa hora tendrás que pagar 1CUC para poder disfrutarla)

Image-20180407_153903

Museo Histórico Municipal, desde donde podrás disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad si subes a su azotea (3CUC)

Image-20180407_153815

Museo Romántico, antiguo palacio del Conde Brunet, donde podrás pasar el rato admirando sus 13 salas, llenas de decoraciones, porcelanas y cristalerías de época.

Convento San Francisco de Asís, en cuyo interior se encuentra el Museo Nacional de la lucha contra los Bandidos (1CUC)

La casa de la Trova, donde podrás bailar música tradicional cubana y tomar bebidas típicas de la zona.

Image-20180407_154056

La “otra” Trinidad, donde podrás conocer la auténtica cara de la ciudad alejándote del centro neurálgico unos pocos cientos de metros.

 

 

 

 

DÓNDE COMER EN TRINIDAD:

Trinidad tiene una gran variedad gastronómica, cosa que nos sorprendió después de haber estado en La Habana y haber comido tan mal.

Lo mejor es caminar y descubrirlos por ti mismo, aún así, éstos fueron algunos de los que llevábamos apuntados para no perdernos y otros que fuimos descubriendo por casualidad.

Restaurante La Redacción. Ubicado en una hermosa casa colonial, encontrarás ambiente tranquilo y por las noches música en directo. Ya que es uno de los Paladares más famosos conviene reservar con antelación. Raciones más que generosas, y con OPCIÓN VEGANA en sus platos.

 

25_1_18 21_54 Office Lens

Restaurante Giroud. Muy cerca de la famosa escalinata de música, ambiente también tranquilo y con música en directo por las noches. Mezcla de comida caribeña, española e italiana. Aquí conseguí conectarme al WIFI! También con OPCIÓN VEGANA.

28_1_18 20_45 Office Lens

Restaurante Sol Ananda. Ubicado en una antigua casa colonial, su particularidad es que puedes comer en cualquiera de las estancias de la casa, desde en su propio comedor, como en una mesa a los pies de la cama de la habitación. Buena comida y ambientación única.

Los Conspiradores. En la misma escalinata de la música, tiene una de las terrazas más bonitas de toda Trinidad. Cenar bajo su bugambilla, adornados por sus bombillas exteriores es de lo más romántico.

Image-20180407_153019

Café Fortuna. Café chiquitito muy curioso por su decoración, con máquinas de coser  Singer a modo de mesas, una bañera en lugar de asientos, televisores antiguos para dejar apoyadas tus copas y lo más curioso, un techo plagado de billetes de todo el mundo colgando. También puedes tomar rico café cubano.

Image-20180412_201756

DÓNDE DORMIR EN TRINIDAD:

En Trinidad decidimos probar por primera vez lo que era dormir en casa de particulares.

Anteriormente, en La Habana, habíamos estado hospedados a través de Airbnb, y había sido todo un acierto haber elegido Casa Nani en pleno Centro Habana, a tan solo 10 minutos a pie del Capitolio. Así que esta vez decidimos probar suerte en el juego de ver, regatear y elegir habitación en una casa particular de cubanos.

Tras visitar alguna de ellas, pidiendo como requisito poder dejar nuestro coche bajo techo o en un garaje, tuvimos la suerte de encontrarnos con la casa de Yohanka, a tan solo 2 minutos a pie de la misma escalinata de la música.

La habitación era todo lo que necesitábamos, con aire acondicionado, baño dentro de la habitación y total privacidad.

Noscobró 20 CUC por noche (desayunos a parte, 5 CUC por persona y desayuno) y por dejar el coche en un garaje en la misma esquina de la calle donde estábamos ubicados nos cobró 1 CUC por día.

 

No podíamos pedir más, enclave inmejorable, coche bajo cobijo, baño privado y desayunos de escándalo.

También he de decir, que nos informó de toda clase de actividades y excursiones que hacer en los alrededores de Trinidad, y nos gestionó una casa particular para hospedarnos en Remedios, que fue nuestro siguiente destino tras visitar Trinidad.

 

CÓMO MOVERTE POR TRINIDAD:

Nosotros al tener coche de alquiler, fuimos muy libres a la hora de desplazarnos, aunque por supuesto, hay más opciones.

Léete el post de Alquiler de coche en Cuba. Te ayudará a decidir si ir por libre con un volante entre tus manos o si bien prefieres ir disfrutando del paisaje sin pensar en qué carretera escoger.

Image-20180407_154126

Alquilar moto: Con la agencia Habanatour (calle General Lino Pérez) puedes alquilar una scooter por unos 25 CUC al día. También tienes opción de bicicletas.

Contratar un taxi. Deberás negociar antes el precio y el itinerario. Nosotros lo usamos en una sola ocasión para pasar el día haciendo una excursión por el Parque Nacional de Topes de Collantes. Encuentras a los taxistas en la misma esquina donde se encuentra la oficina de turismo, allí negocias con ellos. Nosotros pasamos un buen día visitando el Salto de Caburní (en Topes de Collantes) por 30 CUC en total.

Coco Taxi. Son los famosos Taxi Bicis que también puedes encontrar en La Habana. Muy recurridos para llegar hasta Playa Ancón por unos 5 CUC

DÓNDE CAMBIAR DINERO EN TRINIDAD:

En la cuidad encontrarás una única Cadeca, ubicada en la calle Jesús María, y como en todas las Cadecas que encontrarás a lo largo de tu viaje, con largas colas de espera.

Muy importante siempre que vayas a cambiar dinero a una Cadeca, no olvidar tu pasaporte, o después de esperar un largo periodo de tu valioso tiempo, te encontrarás con que no te hacen el cambio por haberlo olvidado.

DÓNDE ENCONTRAR TARJETAS DE ETECSA PARA CONECTARTE A INTERNET:

Hay una oficina de ETECSA ubicada en la Plaza Carrillo, cerca de la casa de cambio (CADECA) Aunque nosotros allí no llegamos a comprarlas, nos dijeron que en uno de los bares de la escalinata de la música también las vendían.

CONSEJO: 

Si piensas acercarte a realizar la ruta del Salto del Caburní en la localidad de Topes de Collantes, aprovecha y cambia dinero en su Cadeca y compra tarjetas para conectarte a internet en su oficina de ETECSA, aquí no encontrarás colas, ya que no hay turistas en esta localidad.

Nosotros así lo hicimos y en 5 minutos teníamos nuestros euros cambiados a CUC y un buen taco de tarjetas para conectarnos a internet por 1 CUC cada una. Las dos oficinas se encuentran la una junto a la otra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Photo_20180407_170533

Anuncios

5 comentarios sobre “Trinidad, la joya colonial de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s