Costa Rica

Volcán Arenal y Baños Termales «El Tabacón de los pobres» (Una alternativa gratuita a los caros baños termales de los resorts de la zona)

Para recorrer la zona del volcán arenal, catarata de la Fortuna y los famosos baños termales del Tabacón, nosotros dedicamos 2 noches en la zona.

Nos alojamos en el Hotel Ti-Fakara, algo alejado del pueblo, pero es lo que buscábamos, tranquilidad por la noche, si queríamos gentío ya lo buscaríamos desplazándonos con nuestro coche. El hotel nos costó 118€ con desayuno (Hotel mejorable, la verdad)

El primer día lo dedicaríamos a conocer el Parque Nacional del Volcán Arenal por la mañana y por la tarde nos relajaríamos en los baños termales. Pero no en los de pago de los hoteles de la zona como el famoso Hotel Tabacón, sino que iríamos al llamado “Tabacón de los pobres” totalmente gratuito y tan natural como que estás bañándote en el mismísimo río Chollín.

El segundo día lo dedicaríamos a conocer la Cascada de la Fortuna y pondríamos rumbo hacia Monteverde haciendo una parada en el camino para visitar El Río Celeste.

PARQUE NACIONAL DEL VOLCÁN ARENAL Y BAÑO EN EL “TABACÓN DE LOS POBRES”

Situado en el distrito de la Fortuna, su Parque Nacional se creó en 1991 con motivo de proteger el volcán y su entorno.

El Parque ofrece un sendero circular de unos 6km que a su vez se divide en 3 senderos a recorrer entre la tupida vegetación, los campos de lava solidificada y el bosque tropical.

El recorrido es fácil, y te llevará hasta un mirador situado en el punto más cercano al volcán, pasando por una enorme ceiba de 400 años, coladas de lava que se formaron en 1992 y vegetación curiosa como unos árboles cuyas raíces forman unos tabiques planos que se elevan varios metros desde el suelo.

DATOS DE INTERÉS:

• Precio de la entrada 15$ por persona y el horario es  de 8:00 a 16:00h
• En la entrada al parque hay guías que ofrecen sus servicios, como en la mayoría de parques del país.
• La entrada incluye dos zonas a visitar: La Zona Arenal y la Zona Península.

  • Zona Arenal: Entrada con parking y baños públicos. Hay tres senderos unidos entre sí que suman unos 6Km. Nosotros lo hicimos en 2 horas y media andando tranquilamente y parando a hacer fotos sin parar.- SENDERO HELICONIAS: Sendero sencillo de 1km, recorre parte de las coladas de la erupción de 1968, y se une en una parte al Sendero de las Coladas, es plano y angosto, y desde allí se puede apreciar el cráter.
    SENDERO DE LAS COLADAS: Ruta fácil por un camino de arena negra volcánica. Trayecto plano de unos 1.7Km desde donde se puede observar el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán.


    SENDERO EL CEIBO: Ruta circular de 2.3Km, que atraviesa zonas de selva y coladas de lava más recientes (hasta de 1992) Te encontrarás con el gran árbol de Ceiba pentandra.

Image-20180113_180334.jpg

  • Zona península: Tienes que desplazarte con el coche hasta otro parking, a 1.5Km de la casa de control de la entrada al parque. La ruta discurre entre vegetación, por un camino asfaltado llegando hasta el Lago Arenal. Nos llevó 1 hora y media parando a comer en unos banquitos que hay en el mismo lago.

Image-20180113_175715.jpg

Image-20180113_175937

Después de comer nos dirigimos a darnos un buen y relajante baño en el río Chollín, allí se encuentran los baños de agua termal natural frecuentados por los lugareños, ya que se trata de la misma agua termal que baña los hoteles de la zona que ofertan sus preciosas piscinas termales, sólo que gratis (entrar a las piscinas de aguas termales de los hoteles puede rondar los 45$ por persona)

Encontrar la entrada a esta zona del río es algo complicada ya que no está nada señalizada. Debes dirigirte hacia el Hotel Tabacón Thermal & Spa Resort, y frente al hotel, a la altura del puente por el que pasa la carretera, está la entrada a los baños.
El coche deberás dejarlo en el arcén de esta carretera, fíjate bien que no haya pintada línea amarilla en la zona de arcén que hayas decidido dejar el coche.
Si te fijas bien, frente a la entrada al hotel, encontrarás una caseta de socorro, pues al lado de la caseta, está el puente por el que pasa la carretera y por tanto la entrada que baja hasta las aguas termales del río.

Tened en cuenta que es un lugar público con bastante movimiento de gente, así que no hay que perder de vista tus pertenencias.

 

5 comentarios sobre “Volcán Arenal y Baños Termales «El Tabacón de los pobres» (Una alternativa gratuita a los caros baños termales de los resorts de la zona)

    1. Hola Lorena.
      No sé si me preguntas por un teléfono directo del parque para poder reservar una entrada o informarte sobre el parque.
      Desconozco si lo hay, nosotros llegamos con nuestro coche y apenas hicimos cola, sólo teníamos otro coche delante de nosotros. En la caseta, sin bajarnos del coche compramos nuestras entradas y pudimos visitar el parque en ese momento.
      De todas formas, te dejo el enlace de la oficina de turismo de La Fortuna, puedes mandar un mail o incluso llamarles y seguro que ellos te sacan de dudas.

      http://www.fortunawelcome.com/es/contactenos/

      Espero que te haya servido de ayuda 😊

      Me gusta

Deja un comentario