Costa Rica · Panamá

Itinerario por Costa Rica y Panamá en 23 días

Si existiera un solo consejo que os pudiera dar para planear vuestro viaje a Costa Rica, sería “no planees nada”

La verdad es que es la primera vez que me embarco en un viaje en el que solamente llevaba reservado el hotel de la primera noche y el primer tour que íbamos a hacer (Tortuguero), sin saber cierto hacia dónde nos íbamos a dirigir el resto de días que íbamos a estar en el país.

Debes tener claros los lugares que quieres visitar, y el tiempo que te va a llevar en días el conocerlos tranquilamente, pero lo que yo recomiendo, es no tener el itinerario ya establecido. A nosotros nos vino de perlas hacerlo así, ya que cada vez que terminábamos de visitar una zona, revisábamos el clima del resto y decidíamos continuar con aquella en la que no se esperara un temporal. Costa Rica es una zona muy lluviosa, azotada con bastante frecuencia por temporales, y con volcanes, en algunas ocasiones muy activos, que pueden causar el cierre de ese parque nacional que tenías planeado visitar incluso de esas carreteras por las que tenías pensado circular para llegar hasta tu próximo destino.

Nosotros haciéndolo así, tuvimos muy buen tiempo, con solazo casi todos los días y con muy poca lluvia. Esquivamos un buen temporal que azotó la mitad del país y también decidimos en el último momento no visitar Corcovado ya que ese temporal lo dejó casi incomunicado, con puentes derribados y carreteras inutilizadas. Imaginad si ya lo hubiéramos llevado reservado o pagado desde España.

Así que improvisación. Con los lugares que quieres visitar y el tiempo que quieres pasar en ellos bien claro, pero sin un orden establecido. Ese es mi mayor consejo.

Si queréis saber todo el itinerario que seguimos, seguid leyendo y pinchad sobre los destinos para poder leer el post 😉

(Viaje realizado entre Octubre y Noviembre de 2017)

  1. España – San José : Llegada a San José a medio día. Tarde – Noche en la ciudad, aunque no hicimos nada porque no paró de diluviar.
  2. San José – Tortuguero : Salimos muy temprano hacia Tortuguero, fue la única excursión contratada que llevábamos reservada desde España, y recomendamos que lo hagáis así. En Tortuguero estuvimos un total de 2 noches/2 días.
  3. Tortuguero – San José: Esa tarde, ya en San José, la dedicamos a recorrer algunas oficinas de alquiler de coches y contratamos el que finalmente nos llevó a recorrer parte del país. Léete el post de cómo alquilar coche en Costa Rica.
  4. San José – Puerto Viejo de Talamanca : En Puerto Viejo estuvimos en dos ocasiones diferentes durante nuestro recorrido. En la primera ocasión estuvimos 4 noches y en la segunda ocasión otras 4 noches más.
  5. Puerto Viejo de Talamanca – Bocas del Toro (Panamá) (Ver paso de la frontera de Costa Rica a Panamá) : Tras dejar el coche a buen recaudo en la frontera de Costa Rica y hacer todos los trámites para entrar en Panamá, llegamos a Bocas del Toro a medio día, allí pasaríamos 3 días/3 noches.
  6. Bocas del Toro (Panamá) – Siquirres (Rafting en el Río Pacuare) : Ya de vuelta en Costa Rica, recogimos nuestro coche sano y salvo, y llegamos a Siquirres por la tarde, para pasar la noche en un barato hotel de carretera que nos pillaba bien, bien cerca, del Río Pacuare y de su famoso Rafting con la empresa Ríos Tropicales. Una vez acabamos el descenso del río, de nuevo nos subimos al coche, ya que esa noche la pasaríamos en la localidad de La Fortuna, famosa por su catarata y su Parque Nacional del Volcán Arenal
  7. Siquirres – Parque Nacional del Volcán Arenal y Tabacón de los pobres. : En La Fortuna pasamos 2Noches/2 días. El primer día, tras nuestra llegada nocturna, sería para visitar el Parque Nacional del Volcán Arenal y el segundo día sería para bañarnos en la gran Cascada de la Fortuna.
  8. Parque Nacional del Volcán Arenal – Cascada de la Fortuna y Río Celeste : Esa misma mañana, tras bañarnos en la catarata de la Fortuna, partiríamos hacia Monteverde, parando antes a visitar el Río Celeste que nos pillaba de camino.
  9. Cascada de la Fortuna – Monteverde : Llegada a Monteverde por la tarde. Después de un largo y provechoso camino. En Monteverde pasaríamos 2 días/2 noches.
  10. Monteverde – Parque Nacional Marino Ballena (Uvita) : En Uvita pasamos 2 días/2 noches, durante los cuales aprovechamos para conocer el Parque Nacional Marino Ballena y visitar el famoso Parque Nacional de Manuel Antonio.
  11. Parque Nacional Marino Ballena – Parque Nacional Manuel Antonio.  : Por motivos meteorológicos no nos quedamos allí más tiempo, aunque esa era la intención, por eso programamos nuestra segunda visita a Puerto Viejo, ya que era la única zona que se libraba del temporal que azotaba el país. Por eso la importancia de no llevarlo todo contratado y planeado sin opción a cambios 😉
  12. Parque Nacional Manuel Antonio – Parque Nacional los Quetzales : De camino hacia Puerto Viejo (segunda visita) paramos a conocer el Parque Nacional de los Quetzales, y ya de paso, probar suerte a la hora de ver algún quetzal. Llegamos a Puerto Viejo por la tarde.
  13. Parque Nacional los Quetzales – Puerto Viejo de Talamanca (2a visita) : Nuestra segunda parada en el Caribe Costarricense fue de también 4 Noches.
  14. Puerto Viejo de Talamanca – Cataratas de la Paz: El mismo día en que debíamos dejar el coche de alquiler y que por la tarde debíamos coger ya el vuelo de regreso a España, aprovechamos para visitar las Cataratas de la Paz, sólo nos llevó una mañana.
  15. Cataratas de la Paz – San José: Cataratas por la mañana y por la tarde devolvimos el coche en el mismo aeropuerto de San José. Por delante nos esperaba un largo vuelo hasta España.
  16. San José – España

 

TIPS A TENER EN CUENTA PARA TU VIAJE:

  • Al pagar en algunos sitios con tarjeta, puede que te aumente la cuenta en un 7% más.
  • En hoteles te suman un 13% por impuestos al total. En el caso del hotel de Torutuguero, este impuesto te lo ahorrabas si pagabas en efectivo y no con tarjeta.
  • En restaurantes debes sumarle al total de la cuenta el 13% de impuestos y en algunos, también un 10% más por el servicio.
  • En el hotel que contratamos para nuestra estancia en Siquirres (para hacer el Rafting por el río Pacuare) nos cobraron una Tasa Municipal de 10$ en total.
  • Costa Rica no es barato, no es que sea prohibitivo como pueden ser los países nórdicos de Europa, pero hay que tener en cuenta que todo se paga, y a precio como si estuvieras en España o incluso más en algunos casos.
  • No olvides llevarte un adaptador de enchufes para la luz. Son como los de EEUU, con dos clavijas planas paralelas.
  • En cuanto a la conectividad cada vez encuentras más locales y hoteles que tienen WiFi. Aún así, nosotros compramos una tarjeta SIM local. Las hay de varias compañías, nosotros la adquirimos de la compañía KOLBI. Las puedes comprar en el mismo aeropuerto (mientras yo esperaba en la cinta transportadora a que salieran nuestras mochilas, Quique la compró en un mostrador que había al lado) Cuestan 4$ y sólo tienes que ir recargándolas en los distintos locales o supermercados que vayas encontrando por el país.
  •  Vacunación. Únicamente recomiendan estar bien vacunado frente a la Hepatitis A (ésto es recomendable para cualquier viaje a cualquier lugar) Únicamente comprobamos que nuestros anticuerpos contra la Hepatitis A estuvieran en buenos niveles mediante una analítica. Recuerda que si has de vacunarte para viajar a cualquier país, has de administrártela mínimo 15 días antes del viaje. Es lo que tarda en ser efectiva dicha vacuna en tu organismo.
  • El agua del grifo es totalmente potable, aún así, pregunta antes en el hotel en el que te hospedes, aunque para ir sobre seguro, bebe siempre agua embotellada.
  • Repelente contra mosquitos. Nosotros lo compramos allí, el de la marca OFF nos fue bastante bien.
  • Seguro de viaje. Siempre, siempre, siempre. Nosotros siempre viajamos contratando el seguro con Iati, es uno de los seguros más contratados, precio razonable, y por lo que hemos leído, responden muy bien allá donde te encuentres. A través del siguiente enlace tienes un 5% de descuento si lo contratas pinchando en él:

         https://www.iatiseguros.com/contrato_agencia.phtml?id=1042&r=21803461786161

iatioceanikatravelblog_20180320164130535

  • Recorrer el país en coche de alquiler es lo que recomendamos. La libertad de salir a la hora que quieras, dirigirte hacia donde te apetezca en cada momento, parar donde se te ocurra durante el tiempo que se te antoje… No tiene precio, y Costa Rica es uno de esos países en los que te lo ponen fácil. Si andas un poco perdido sobre cómo, dónde y para cuánto tiempo debes alquilar el coche, lee el post que escribí “Alquilar coche en Costa Rica
  • Las distancias en coche son largas. A pesar de ser un país pequeño, llegar de un punto a otro te puede llevar bastante más tiempo del que piensas. Ten en cuenta que sus carreteras son de un sólo carril, circulan por ellos infinitos camiones, y gran parte de los caminos que escojas, te llevarán a cruzar parques nacionales, por lo que las carreteras no serán rectas que digamos.
  • Impuesto de salida del país. Desde el 2016 este impuesto está incluido en la mayoría de los billetes de avión, nosotros volamos con Iberia (son los único con vuelo directo desde Madrid) y ellos ya incluían este impuesto en el billete. Aún así, infórmate bien a la hora de contratar el vuelo.
  • No necesitas visado para entrar a Costa Rica siempre y cuando tu estancia no exceda de 90 días.
  • Los hoteles en los que nos hospedamos a lo largo de nuestro viaje los contratamos a través de Booking. Así que si quieres 15€ de descuento (no es mucho, pero menos da una piedra) accede desde este enlace: https://www.booking.com/s/35_6/394c4d5a 

 bookingcom

 

También en Costa Rica, tienes la opción de reservar alojamiento con Aibnb.

La verdad es que llevamos mucho tiempo viajando con Airbnb y he de decir que todo han sido ventajas hasta ahora. Si aún no te has registrado en su página y quieres probarla en uno de tus viajes, te dejo el siguiente enlace a través del cual podrás tener un descuento de 25 euros con nuestra invitación.

                                                          http://abnb.me/e/Ebt8neW8OF

Airbnb-Carnaval-de-Cádiz-2018~2

Si tu próximo destino es Costa Rica…. QUÉ ENVIDIA ME DAS!!!

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Image-20171217_174729

 

Anuncios

7 comentarios sobre “Itinerario por Costa Rica y Panamá en 23 días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s