Filipinas

Kalanggaman

He de decir, que Kalanggaman fue la culpable de que Malapascua estuviera dentro de nuestro itinerario de 30 días por Filipinas.

Nuestro plan era pasar 4 días completos en Malapascua y dedicarle, al menos, casi dos días y una noche a la preciosa Kalanggaman, pero como siempre viajamos con un itinerario en la cabeza pero totalmente abiertos a nuevos planes, nuestra prioridad de hacer noche en Kalanggaman sí o sí, pasó a “iremos a pasar un día sin hacer noche y aprovecharemos nuestra estancia en Malapascua para bucear sin parar y ampliar nuestra licencia de OWD a AOWD” así que, finalmente, conocimos a la famosa isla por su instagrameable lengua de arena en una excursión de ida  vuelta desde Malapascua.

También os digo que no nos arrepentimos de la elección que tomamos en el último momento, nos traemos una experiencia bajo el mar de las únicas en el mundo, el haber buceado con el tiburón zorro y haber tenido el placer de ampliar nuestra titulación con los chicos de Sea Explorers es una experiencia que repetiríamos una y mil veces y por tanto la vamos a recomendar a muerte.

Pero ¿Qué cambiaríamos? Pues el no haberle podido dedicar más días a Malapascua, así habríamos tenido nuestros 3 días para el curso de AOWD, 1 ó 2 días para recorrer la isla y sus playas y 2 días completos haciendo noche allí para poder disfrutar de Kalanggaman sin turistas.

Pero como en nuestros viajes, el tiempo es limitado, el itinerario se quedó en 2 días perdidos en llegar desde Siargao a Malapascua e irnos de Malapascua para llegar a Cebú (allí no nos quedaríamos, sino que pondríamos rumbo a Siquijor) y 4 días completos en Malapascua.

En fin, que después de este rollo explicativo, os vamos a contar cómo fue nuestra experiencia en la isla con la excursión de ida y vuelta que contratamos en Malapascua.

2102-2019-0646761434604340701940

¿CÓMO LLEGAR A KALANGGAMAN? 

Lo primero que debes tener claro, es que la única forma de llegar hasta ella es por mar. Nosotros lo hicimos desde Malapascua, pero si te encuentras en Palompon también podrás llegar hasta ella y además en un trayecto más corto. Leímos que éste era el lugar desde donde llegaban casi todos los turistas locales.

Desde Malapascua es la forma más común y más utilizada por los turistas, no sólo porque es más sencillo llegar hasta Malapascua que hasta Palompon, sino porque es un destino de moda entre los buceadores y también entre los no buceadores, por su vida tranquila entre locales y sus playas de arena blanca casi desiertas para ti.

Si quieres saber cómo llegar, qué hacer y qué no debes perderte, échale un ojo al POST de Malapascua. 

Image-20181216_183721
Post de Malapascua

Las opciones que tienes para llegar a Kalanggaman desde Malapascua son: 

  • Con los barcos de las escuelas de buceo. Si te encuentras en Malapascua sacándote la licencia de buceo, hacer una inmersión en Kalanggaman sería una opción buenísima. Sus profundidades son de las mejores de la zona y después tienes un rato de relax en la isla y es posible que no coincidas con el horario en el que llegan todos los turistas, por lo que tendrás tranquilidad casi asegurada. También tienes la opción de apuntarte al barco con ellos, aunque no vayas a hacer inmersión, pero podrás hacer un buen snorkel.
  • Bangka privada. Los precios rondan los 8000PHP en total, algo caro, pero con la posibilidad de ajustar el horario a tus referencias.
  • Bangka con capacidad de hasta 30 personas. Esa es la opción que nosotros escogimos, por ser la más económica y porque decidimos acercarnos hasta Kalanggaman casi en el último momento y es donde encontramos hueco. El precio de esta excursión es de 800PHP/persona a lo que deberás sumarle otros 500PHP/persona de tasas de entrada a la isla (Los locales pagarán 150PHP de tasa y los menores de 5 años tendrán esa tasa gratis). La excursión incluye comida y bebida en el barco, saliendo de Malapascua a las 9:00h y estando de regreso a las 16:30h. El trayecto se hace algo pesado ya que son dos horas de ida y otras dos horas de vuelta, finalmente la estancia en la isla es de unas tres horas y media. La excursión la contratamos la tarde anterior a los chicos que la ofrecen, suelen estar siempre frente al hotel Cocobana Beach Resort, los verás con facilidad en una caseta que hay en la arena y te ofrecerán el tour una y otra vez cuando te vean. También la puedes contratar en cualquier hotel de la isla.

¿QUÉ ENCONTRARÉ EN KALANGGAMAN? 

  • Una isla con dos lenguas de arena blanca, una de ella, posiblemente de las más famosa de Instagram. El resto de playas son de arena, rocas y coral muerto, por lo que andar por allí descalzo no es muy recomendable.
  • Comida. Tanto la comida como la bebida son difíciles de encontrar, aquí no hay restaurantes, únicamente una pequeña tiendecita que, si la encuentras abierta, podrá venderte bebidas y poco más. Así que, si tu intención es hacer noche allí, llévate todo lo indispensable.
  • Baños. Hay una zona de la isla habilitada con baños y duchas de agua salada, aunque no están del todo cuidados.
  • Alojamiento. Aquí no esperes encontrar un hotel o resort, la única forma de poder pasar la noche en Kalanggaman es o bien con tu tienda de campaña o bien alquilando las cabañas de madera con forma de tienda india que hay en uno de los extremos de la isla.

2102-2019-0632142434709721659816

¿QUÉ LLEVARME A KALANGGAMAN? 

Si tu intención es no quedarte a hacer noche tus imprescindibles deberían ser: 

  • Crema solar por un tubo. Ya se sabe cómo es el sol de Filipinas.
  • Bebida. Aunque en el barco te la proporcionan, no está de más llevar tu propia agua para asegurarte que no te quedas con sed.
  • Escarpines. La mayoría de la arena de la isla está hecha con coral muerto, y eso al pisarlo duele y mucho. Por no decir que en la orilla hay miles de erizos de mar, así que los escarpines siempre puestos.
  • Gafas y tubo de snorkel. El snorkel aquí fue una pasada, vimos muchas estrellas de mar, peces payaso, peces tropicales y hasta morenas casi en la orilla.
  • Bolsa Estanca para los móviles y cámara de fotos. Durante el trayecto de Malapascua hasta la isla, tuvimos un mar horrible. Acabamos empapados y nuestras mochilas también, así que la bolsa estanca nos salvó la vida, como tantas veces por nuestro viaje por Filipinas.
  • Llevar dinero en efectivo, por lo que pueda pasar. Pero eso lo recomendamos para toda vuestra estancia en Filipinas. Los cajeros escasean por este país y como no, olvídate de pagar con tarjeta en prácticamente ningún sitio.

 

Si tu intención es quedarte allí a dormir, deberás llevarte todo lo anterior y además: 

  • Además de la bebida suficiente, la comida que vayas a necesitar.
  • Utensilios de cocina. Allí hay una zona habilitada con parrillas para poder cocinar que puedes usar.
  • Repelente para mosquitos (nosotros no salíamos sin él)
  • Saco de dormir y esterilla.
  • Linterna y baterías externas bien cargadas, ya que allí no hay corriente eléctrica.
  • Bolsas para poder llevarte tu basura de vuelta. 

¿QUÉ HACER EN KALANGGAMAN? 

Si me preguntas a mí qué hacer en kalanggaman, te diré que relajarte en su arena, tomar el sol, coger tus gafas y tubo de snorkel y alucinar con sus fondos, y sobre todo grabarte en la retina esa preciosa imagen de la isla desde la lengua de arena.

2102-2019-0647918434725497962258

Pero si eres de los activos, tienes más opciones para disfrutar de la isla:

  • Recorrer la isla para ver sus playas, su gente local y sobre todo llegar hasta la lengua de arena de la zona oeste. La hermana fea de la famosa lengua de arena que sale en internet, pero en la que nosotros pasamos casi todo el tiempo huyendo de la gran cantidad de turistas que estaban en la otra.

2102-2019-0620398434637977781041

  • Alquilar un Kayak 
  • Darte una vuelta en Banana Boat 
  • Alquilar paddleboards 

Sigo pensado que este tipo de actividades le quitan el encanto a la isla, pero para gustos colores, no puedo pretender que todo el mundo disfrute con estar tirado al sol, conociendo sus profundidades o flipando con su cámara de fotos.

DORMIR EN KALANGGAMAN 

Dormir en ella es una de las cosas con las que nos quedamos con las ganas durante nuestro viaje, pero como ya he dicho antes, al llegar a Malapascua nuestras prioridades cambiaron y tuvimos que sacrificar el disfrutar de una noche en la preciosa Kalanggaman.

Si finalmente decides hacer noche allí, lo primero es olvidarse de comodidades, ya que vas a dormir casi a ras de suelo y bastante expuesto al exterior (puede que te llueva durante la noche) y lo segundo es que deberás abonar la tasa medioambiental por pernoctar allí de 250PHP/persona extra a la que ya has pagado por entrar en la isla. 

Aun así, estas son las opciones que tienes: 

  • En tienda de campaña. Su precio es de unos 300PHP/tienda y las hay limitadas. Te las alquilan al llegar a la isla, y cuando se acaban pues se han acabado. La podrás colocar donde tú quieras.
  • Caseta/cabaña tipo india. Están ubicadas en la zona Oeste de la isla (justo al lado opuesto de la famosa lengua de arena) y el alquiler de éstas ronda los 1000PHP/tienda y el proceso es como con las tiendas de campaña, quien llega a tiempo se las queda. Dentro de la caseta hay un pequeño colchón de espuma y disponen de una mesa y sillas de plástico. También de una lona para cubrirla por si lloviera. Dicen que caben hasta 4 personas, aunque creemos que estarían un poco justas.

2102-2019-0657407434734986643088

  • Cabaña Central en la isla, donde se comparte habitáculo con más personas. Desconocemos el precio.

A tener en cuenta, que los fines de semana hay más afluencia de turistas y puede que encontrar hueco para dormir pueda ser más dificultoso.

También leímos que desde Malapascua te pueden gestionar tanto la estancia como los traslados por un dinero extra, pero desconocemos dónde te lo pueden organizar ni por cuánto.

Importante, apalabrar tu vuelta con una bangka para el día siguiente. Deberás negociar precio, pero suele rondar los 200PHP/persona extra.

2102-2019-0627578434525157679470

DATOS DE INTERÉS PARA TU ESTANCIA EN KALANGGAMAN 

  • La visita a esta isla se ha hecho super popular, así que, si piensas que vas a encontrar una isla paradisíaca para ti solo, olvídate. Nosotros nos llevamos un chasco, estaba plagada de turistas por todos lados, la lengua de arena parecía Benidorm en verano, muchas bangkas y lanchas privadas estaban amarradas en la costa, así que no vayas con la isla muy idealizada en mente, o el chasco será monumental. Ten en cuenta que de lo que te hablo es de un día de entre semana en noviembre, así que imagínate en plena temporada alta.
  • Si quieres disfrutarla a tope, deberás esperar a que todos los turistas se vayan y eso será si te quedas a hacer noche allí.
  • Si no es temporada alta, puede que no todos los días salgan excursiones desde Malapascua, y ten en cuenta que, si no ven que vayan a llenar la bangka, puede que la excursión no salga.
  • Cuidado con las corrientes dentro del mar. La famosa lengua de arena es algo peligrosa ya que las corrientes son constantes, así que es mejor bañarse en la playa principal o en la lengua de arena de la zona Oeste (su hermana fea, que de fea no tiene nada) que es la que estuvimos nosotros todo el rato.
  • La lengua de arena se irá formando y desapareciendo en función de las mareas, en marea alta, la lengua habrá desaparecido, pero aun así podremos caminar sobre ella, ya que habrá una profundidad de unos 30cm.
  • Para sacar la tan ansiada foto en la lengua de arena, aprovechad la hora de la comida. Leímos que es cuando todo el mundo desaparece y puedes quedártela para ti solo. Pero nosotros no llegamos a verla sola nunca.
  • Llévate todo lo trajiste y nada de lo que no llevaras. Es decir, nada de llevarte corales o conchas y por supuesto, tu basura se vuelve contigo.
  • Si piensas quedarte a dormir, no planees poder llegar a Malapascua al día siguiente y de ahí salir hasta Cebú en el mismo día. La bangka regresa sobre las 16:30h y es posible que a esa hora ya no salgan embarcaciones hasta el nuevo puerto de Maya.

Bueno, pues ya te hemos contado todo lo que teníamos en nuestra cabeza en cuanto a información y te hemos relatado los pros y los contras de ir a conocer la isla de Kalanggaman. Aun así, y viendo lo turística en que se ha convertido la isla, nosotros volveríamos y haríamos noche para quitarnos esta espinita que se nos ha quedado clavada.

 

Así que no lo dudes, e incluye en tu itinerario a la mágica Malapascua y a la preciosa Kalanggaman

____________________________________________________________________________________________

Photo_20190221_173755 (1)

4 comentarios sobre “Kalanggaman

  1. Hola Oceanika, no tengo otra forma de contactarte:) te he nominado a los premios blogeros Liebster, porque tu blog está genial, están todas las instrucciones en el post último que acabo de publicar pero cualquier duda escribemé un mail:) Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s