Cuba

Parque Nacional Topes de Collantes “Ruta por el Salto de Caburní”

PARQUE NACIONAL DE TOPES DE COLLANTES

Topes de Collantes se encuentra en el centro de Cuba, en la Sierra del Escambray y a 800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un conjunto de montañas, ríos, valles y cuevas en su estado natural. Debido a la gran cantidad de especies endémicas, sus hermosos saltos y cascadas y un microclima ideal para el florecimiento de árboles y frutos varios, ésta es una de las mayores zonas naturales protegidas de Cuba.

Durante nuestra estancia en Trinidad, realizamos dos rutas por este parque Nacional:

Sendero Salto del Caburní ( de unos 5 Km)

Ruta por el Parque Nacional El Cubano (de unos 2 Km)

Parque El Cubano
Cascada en el Parque El Cubano

 

Excursión al Sendero Salto del Caburní.

Cerca de Trinidad, a unos 30 Km, se encuentra el Parque Natural de Topes de Collantes, donde puedes encontrar la mejor red de rutas senderistas de todo Cuba.

Muchos son los senderos y entresijos de este gran parque, sin embargo nosotros nos centramos en realizar La ruta por el Parque del Cubano y el Sendero El Salto del Caburní, una de las más accesibles a pie y recomendadas.

Otra manera de llegar hasta Topes de Collantes es desde Santa Clara, aunque la distancia es más larga, con 70 Km de distancia e igualmente caminos complicados.

Numerosos taxis salen diariamente desde el centro de Trinidad hacia esta dirección, y eso fue lo que nosotros hicimos. En un principio nos planteamos la posibilidad de acceder con nuestro coche de alquiler, pero las recomendaciones siempre fueron las mismas “la carretera está en muy mal estado” así que no quisimos arriesgar.

Los taxistas que ofrecen sus servicios se encuentran en la misma puerta de la oficina de turismo de Trinidad. Allí negociamos con uno de ellos y finalmente nos ofreció un recorrido que nos convenció bastante por 30 CUC en total para mi hermano y para mí (a ese precio hay que sumarle los 10 CUC por persona que cuesta entrar al parque)

La excursión incluía:

– Ascenso por la pintoresca carretera hacia Topes de Collantes, adentrándonos en las Montañas de Escambray, con parada en el Mirador del Caribe, desde donde se divisa la ciudad de Trinidad, parte del Valle de los Ingenios y la Península de Ancón.

 

– Continuación del recorrido hasta las cercanías del Kurhotel, en la localidad de Topes de Collantes, desde donde comenzaría nuestra ruta a pie por el parque. Nuestro taxista nos recogería de nuevo allí 3 horas después (si vas con tu propio coche, deberás dejarlo aparcado por aquí, no intentes avanzar más, el terreno es difícil). Negociamos con él que nos parara antes en la Cadeca de la localidad de Topes de Collantes donde pudimos cambiar euros a CUC a muy buen cambio y sin colas, también nos paró en la tienda Etecsa que hay al lado y pudimos comprar tarjetas para conectarnos a internet por 1 CUC cada una y también sin hacer colas. El Kurhotel es reconocido como un centro de rehabilitación para el turismo de salud y, como tal, cuenta con amplios programas médicos, baños de vapor y saunas, según nos explicó nuestro taxista.

Image-20180407_155903

 

– Tras la ruta por el Parque y haber visitado el famoso Salto del Caburní, nos recogería de nuevo en su taxi para poder realizar la última parada, llegando a la conocida Casa del Café Criollo “Don Pancho” donde tras una breve explicación del proceso de recogida y tratado del café, pudimos probar uno de sus ricos cafés sentados en su terraza.

Image-20180407_155735

– Finalmente llegamos de vuelta a Trinidad ya por la tarde. El total de la excursión fueron alrededor de 6 horas.

La ruta consta de unos 5 Km en total de caminata (unas 3 horas en total) discurriendo entre pendientes pronunciadas, terreno llano, y algunas zonas resbaladizas, pero una ruta sencilla y accesible en su totalidad, disfrutando de su abundante vegetación.

 

Llegando finalmente a la preciosa cascada del Caburní de 62 metros, donde puedes bañarte sin ningún problema en los conjuntos de pozas que hay allí formados.

 

CONSEJOS:

Si vas a llevar tu propio coche, piénsatelo bien, el camino es muy empinado, con numerosos baches y agujeros en la calzada. Nosotros decidimos ir en taxi y por 30 CUC nos llevó a mi hermano y a mí haciendo las paradas que hemos descrito arriba. Vale la pena, la verdad.

– Si aún así, decides llevar tu propio coche, deberás dejarlo por las inmediaciones del Kurhotel, bien aparcado. No intentes avanzar más con él, o te verás en un camino muy pronunciado y casi sin asfaltar por el que circular con el coche es muy, muy difícil.

– Lleva calzado cómodo de montaña y no olvides el bañador.

– El repelente de mosquitos será un gran amigo durante la ruta.

– No hay restaurantes ni chiringuitos, así que lleva toda el agua y la comida que creas que vas a necesitar.

– Recuerda que has de pagar una entrada al parque que a día de hoy ya son 10 CUC por persona.

Si necesitas cambiar euros a CUC o comprar tarjetas para poder conectarte a internet, aprovecha que estás en el pueblo de Topes de Collantes para hacerlo evitando las pesadas colas de la Cadeca y la Tienda Etecsa de Trinidad.

– Puedes elegir cuando ir y evitar el fin de semana? Es lo mejor que puedes hacer, ya que esta ruta es frecuentada por los lugareños y también por los turistas.

– Suelen ofertar este tipo de excursiones a caballo, bajo mi punto de vista todo lo que sea explotar a un animal no lo comparto y menos después el tipo de terreno por el que discurre la ruta, es abusivo. Sé consciente y no contribuyas a este tipo de maltrato, además, hacer esta ruta a pie deja un buen regusto de satisfacción personal, créeme.

Image-20180407_160027::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Photo_20180407_164807

Anuncios

6 comentarios sobre “Parque Nacional Topes de Collantes “Ruta por el Salto de Caburní”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s