Filipinas

Filipinas en 30 días

ITINERARIO DE FILIPINAS EN 30 DÍAS

Para muchos, pensar que tiene un mes entero para recorrer un país, le hará creer que le va a dar tiempo a verlo todo, o al menos, casi todo. Pues en el caso de Filipinas, siento decir que no.

Nosotros no nos consideramos unos viajeros lentos, es decir, intentamos llenar todos los días de nuestro itinerario con visitas y actividades, poco relax vamos, pero lo que teníamos claro para nuestra visita a Filipinas, es que no íbamos a ir a contra reloj.

Si habéis llegado hasta nuestro Blog, seguramente ya habréis leído mucho sobre cómo viajar por Filipinas, y me juego a que la frase “Los traslados entre islas son muy lentos” la tenéis más que grabada en la mente. Pues bien, es así, es cierto y lo hemos comprobado, así que nuestra recomendación es que le dediques tiempo a cada isla que visites y no te pases la mitad de tu viaje metido en un barco, avión o autobús para así poder visitar el mayor número de islas.

Puedo decir, que armar el itinerario de nuestro viaje por Filipinas en 30 días, ha sido el recorrido que más nos ha costado decidir y encajar de todos los viajes largos que llevamos hasta ahora. Teníamos claro que no queríamos acabar en los típicos puntos turísticos y de moda (y eso ha sido difícil, porque Filipinas, está de moda) así que nos decidimos por movernos únicamente por la zona de las Bisayas (más o menos) y visitar sólo 5 islas, que fueron Siargao, Malapascua, Siquijor, Bohol y Camiguín.

No abarcar más islas con el tiempo del que disponíamos nos sirvió para poder disfrutar cada isla sin estrés, no enfadarnos si perdíamos algún día por culpa de las lluvias y que se nos quedara esa pequeña espinita que a todos se les queda, de querer volver para poder seguir descubriendo esas más de 7000 islas que componen este país.

Así que si eres tan afortunado como nosotros, y puedes escaparte un mes hasta este rincón de Asia, te invito a que leas nuestro itinerario por Filipinas.

• DÍA 1: Llegada a Manila y noche en la ciudad. Nuestro vuelo desde Madrid con escala en Doha llegó a Manila alrededor de las 5 de la tarde. Nuestra intención era volar hacia Siargao al día siguiente temprano, así que decidimos dormir la primera noche muy cerca del aeropuerto.

• DÍA 2: Cogimos el vuelo de Cebú Pacific que salía a las 12:40h y llegamos a Siargao a las 15:05h del medio día.

• DÍAS 3, 4, 5, 6 y 7: Estancia en Siargao. Échale un ojo al post de Siargao en 5 días y al post de Siargao Tours y Playas

Image-20181216_183831
https://oceanika.travel.blog/2019/01/05/siargao-en-5-dias/

• DÍA 8: Decimos adiós a Siargao y ponemos rumbo a Malapascua. Para llegar hasta allí cogimos un vuelo desde Siargao hasta Cebú que saliendo a las 09:05h nos dejó en destino a las 10:10h. Una vez en el aeropuerto, cogimos coche privado hasta el nuevo puerto de Maya, en el cual nos plantamos en unas 3 horas. Y ya desde el nuevo puerto de Maya, sólo nos quedó el último trayecto, una bangka que nos dejó en Malapascua en tan solo 45 minutos.

• DÍAS 9, 10, 11 y 12: Estancia en Malapascua. Nos dio tiempo a conocer la isla, sacarnos el título de Advanced Open Water Diver y visitar la famosa isla de Kalanggaman.

Image-20181216_183721

• DÍA 13: Dejamos Malapascua para llegar hasta Cebú City, donde pasamos la noche muy cerca del puerto, ya que al día siguiente pondríamos rumbo a Siquijor.

• DÍA 14: Cogimos el barco que sale a las 08:00 desde Cebú y hace parada en Bohol, ya que es el único que continúa hasta Siquijor, y a las 12:00 del medio día ya estábamos plantados en nuestra nueva isla.

• DÍAS 15, 16 y 17: Tiempo para conocer Siquijor y su vecina Apo Island. Échale un ojo también al post de datos prácticos de Siquijor.

Image-20181216_183933

• DÍA 18: Cambiamos de nuevo de isla, y vamos rumbo a Bohol. De nuevo tuvimos que coger ferry, esta vez sí que nos bajamos en la verde Bohol. Hay un ferry diario que sale a las 12:30h desde el puerto de Larena (Siquijor)

• DÍAS 19, 20 y 21: Estancia en Bohol. Visitamos principalmente el interior de la isla, cambiamos playas por montaña, río y fauna.

Image-20181216_183857

• DÍA 22: Tiempo de ponernos en marcha y llegar hasta nuestra última isla, Camiguín. Para llegar hasta ella, tuvimos que coger un ferry que sale diariamente a las 13:00h desde el puerto de Jagna (Bohol)

• DÍAS 23, 24, 25, 26 y 27: 5 días completos para recorrer la volcánica Camiguín y conocer sus famosas White Island y Mantigue Island.

Image-20181216_183640

• DÍA 28: Toca deshacer terreno y volver a Manila en avión. No hay vuelo directo, así que tuvimos que hacer escala en Cebú. Ese día llegamos a Manila por la tarde e hicimos noche en la zona de Makati.

• DÍA 29: Recorrido por el caos de Manila. Nosotros, personalmente, no le dedicaríamos más de 1 día a Manila, dos días ya es excesivo, pero es bajo nuestro punto de vista.

Image-20181216_184020

• DÍA 30: Se acabó lo bueno, y con todo el dolor de nuestro corazón, toca empacho de aviones hasta llegar a casa, España.

Nuestro viaje tuvo lugar entre Octubre y Noviembre de 2018, y puedo decir, que salvo en ciertas excursiones a islas cercanas a la que estábamos visitando en ese momento, no tuvimos la sensación de encontrarnos en lugares invadidos por turistas, al contrario, cuando recorríamos las islas en moto, los lugares en los que parábamos a visitar estaban, en la mayoría de ocasiones, para nosotros solos y para algún que otro local de la zona.

Eso sí, excursiones conocidas como la visita a Kalanggaman, Naked Island, Daku, Guyam, Manglares del Carmen o White Island, estaban abarrotadas, así que no quiero ni imaginar cómo estarán en plena temporada alta.

En cuanto a la reserva de los hoteles, nosotros siempre hemos viajado al día, reservando el hotel del lugar al que nos vamos a dirigir incluso un día antes, y nos ha ido muy bien, más bien diría que ha sido ideal. Pero en Filipinas, quise variar y reservé con bastante tiempo de antelación, eso sí, con cancelación gratuita a fin de poder cambiar el itinerario si la climatología se nos ponía fea.

Lo hicimos así, porque teníamos bastante claro los hoteles en los que queríamos hospedarnos, y corríamos riesgo de quedarnos sin ellos. De todas formas, después de nuestra experiencia, podemos asegurar que, salvo que vayáis en temporada muy alta, nunca os quedaréis sin hotel si decidís buscarlo incluso el mismo día en el que llegáis a destino. Eso sí, si tenéis fijación por alguno en concreto, reservad con tiempo.

Las conexiones entre islas, las íbamos cogiendo casi al día, por el motivo que antes comentaba, no queríamos pillarnos los dedos si finalmente decidíamos cambiar itinerario por la causa que fuera. Los aviones los cogimos como dos días antes de volar, y los barcos un día antes o incluso el mismo día de zarpar. Y no hubo nunca ningún problema.

Para poder desplazarnos dentro de las islas siempre recurrimos a alquilar moto, salvo en Malapascua, que es tan pequeña que recorrerla a pie es muy fácil (siempre y cuando vayas cargado de agua y de crema solar)
Las motos son automáticas y los precios muy asequibles, pagamos entre 250php y 450php por día, dependiendo de la isla en la que nos encontráramos.

En fin, una vez ojeado nuestro itinerario ¿Te lo he puesto algo más fácil? Parece mentira que teniendo 1 mes entero disponible se tenga que seleccionar tan cuidadosamente los lugares a visitar, pero Filipinas es así. Así que vamos, decídete y comienza a planear tu escapada, no lo dejes para el año que viene que Filipinas está de moda y pronto no será lo mismo.

Y recuerda “it’s more fun in the philippines”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Image-20181216_183536

 

 

10 comentarios sobre “Filipinas en 30 días

    1. Siargao tiene tanto que ofrecer que debería ser parada obligatoria. Recorrerla en moto es una pasada, paisajes plagados de palmeras y playas solitarias. Además tienes los manglares del Carmen que son preciosos y el island hopping. Llegar hasta allí es fácil y rápido en avión.

      En cuanto a Malapascua, creemos que para disfrutarla al máximo tienes que bucear. Nosotros no íbamos muy convencidos y al final acabamos sacándonos dos títulos allí, y menos mal, porque sus fondos son de otro mundo. Hemos vuelto súper enganchados al submarinismo.

      Otra de las islas que nos gustó mucho por su variedad es Camiguín. Volcanes, cascadas, playas de arena volcánica y las preciosa White Island y Mantigue Island.

      En fin, que como ya he escrito, un mes se queda corto en este país! 💜

      A ver si no tardo en ponerme y escribo el resto de entradas detallando cada isla en la que estuvimos.

      A ver si os gusta 😉

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isabel. Nosotros no somos de reservar los hoteles con anterioridad, somos más bien de elegirlo un día o dos antes de alojarnos en él, eso nos ayuda a poder cambiar de planes e itinerarios sobre la marcha. Pero con Filipinas fue al revés 😅 Lo llevamos todo reservado desde España (eso sí, con cancelación gratuita hasta un par de días antes de llegar)

      En Siargao elegimos el Surfing Carabao. Unas cabañitas en primera línea de playa ubicadas en la zona de Malinao (muy cerca de General Luna) Si le echas un ojo al post de Siargao en 5 días verás fotos. El amanecer desde su playa fue espectacular.

      En Malapascua nos alojamos en 2 hoteles (calculé mal los días allí y nos dimos cuenta que nos quedábamos con una noche colgada sin hotel) Uno de los hoteles fue el Cocobana Beach Resort, en primera línea de la playa y cerca de las escuelas de buceo. Muy simple, la verdad. Y el segundo fue el Starlight Resort, en la zona del mercado, pero tranquilo. Fue más barato y nos gustó más.

      En Siquijor cogimos una casa con Airbnb, una pasada de casa y de ubicación. Volvimos enamorados de esa casita con cala privada y unas aguas con tanta vida que podemos decir que fue el mejor snorkel de todo nuestro viaje, hasta tortugas vimos. Si quieres por WhatsApp te puedo mandar los datos de la casa desde la aplicación de Airbnb.

      En Bohol decidimos alojarnos en el interior, a orillas del río Loboc. Estuvimos en Fox & The Firefly Cottages. Un hotel muy chulo que ofrece actividades por el río. Estás cerca de las Chocolate Hills y de los tarsieros ( no al lado, pero cerca) Pero después de la experiencia, habríamos dividido la estancia en este hotel y en algunos cerca de Alona Beach. Bohol es grandísimo.

      En Camiguín estuvimos en el mejor hotel de todos, algo más elevado de presupuesto, pero una pasada. El Balai sa Baibai es precioso, bien ubicado y detallistas a más no poder. Hicimos bien en alojarnos aquí ya que nos pilló dos días de lluvias intensas, y el estar en un buen hotel hizo que no nos preocupara el clima y siguiéramos disfrutando.

      En fin, esos fueron los hoteles.
      En ningún momento nos alojamos en lugares baratisimos tipo hostels ni tampoco prohibitivos.
      Una cosa intermedia creemos.

      Bueno, ahí tienes la info.
      Qué menudo tostón te he escrito 😅

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s