Cuba

Ruta por el Parque El Cubano

Trinidad tiene tanto que ofrecer, que dedicarle varios días es más que recomendable.

Aquí encuentras naturaleza, historia y playas. Algunos se enamoran de sus calles, sus sabores y ambiente nocturno, otros de sus playas y valles, y otros, como nosotros, nos enamoramos de todo en general.

Nuestro itinerario en la localidad de Trinidad y alrededores fue:

– Dedicamos casi dos días completos a conocer Trinidad. Recorrimos sus calles cargadas de color sin rumbo fijo, pudimos vivir su ambiente nocturno que es como estar en una noche de fiestas de verano eterna, y disfrutamos de su gastronomía, ya que es el lugar en el que mejor hemos comido en Cuba.

Image-20180407_153050

– Decidimos visitar el Parque Natural de Topes de Collantes. Aunque son muchos los senderos que ofrece este parque, nosotros nos decantamos por la ruta de El Salto del Caburní, una de las más accesibles a pie y la cual recomendamos si eres amante de la naturaleza y las cascadas.

Image-20180417_191617

– Disfrutamos de su preciosa Playa Ancón a tan solo 12 Km de Trinidad. Allí puedes tumbarte de una de las hamacas que ofrecen los hoteles de la zona, o bien, como hicimos nosotros, desplazarte hasta la zona más alejada y poder disfrutar de esta playa casi prácticamente para ti solo.

Image-20180407_155024

– Aún con ansias de verde y cascadas, decidimos hacer otra de las rutas que encuentras en los alrededores de Trinidad, el Parque El Cubano, una ruta más sencilla que la de El Salto del Carbuní, pero que no decepciona para nada.

Parque El Cubano
Cascada en el Parque El Cubano

 

El Parque El Cubano se encuentra a tan solo 5 km al norte de la ciudad de Trinidad rumbo a Topes de Collantes en la Sierra de Escambray.

Image-20180407_161628

Aquí encontrarás paisajes naturales, recorridos por senderos, puentes colgantes, baños en cascadas y pozas, observación de aves, senderos interpretativos que harán que te encuentres con la realidad del pasado colonial, la trata de esclavos y sus maltratos, además de diversas ofertas gastronómicas donde el pez gato es el rey.

 

El recorrido es fácil y consta únicamente de 2 Km de atractivo paseo. Orientado de norte a sur, este parque se localiza en las márgenes del río Guaurabo y el recorrido transcurre entre este río y las plantaciones de los guajiros de la zona.

La ruta comienza en la zona donde se encuentra el rancho “Los Almendros” donde tienes servicio de bar y restaurante y donde nosotros dejamos aparcado nuestro coche (no te cobran parking)

Image-20180407_162117

 

Aquí es donde deberás pagar la entrada al parque (10 CUC por persona) y donde comienza la ruta a pie del Sendero las Huellas de la Historia

Dos kilómetros de ruta bien diseñada, pasando por puentes colgantes, la casa del campesino, donde podrás conocer vida y costumbres, pozas en las que poder refrescarte y finalmente llegar hasta el Salto de Javira, una cascada con un caída de hasta 9 metros de profundidad en una piscina natural rodeada del bosque típico de la pre-montaña para poder nadar a tus anchas.

 

 

 

CONSEJOS:

Si vas a llevar tu propio coche, el camino no es de los complicados, aún así recuerda, estás en Cuba, no encontrarás nada asfaltado y los baches serán tus compañeros de viaje en todo recorrido que hagas. También has de tener en cuenta, que si en los días previos ha llovido bastante, el recorrido por el que deberás circular estará convertido en un barrizal. En este caso yo me plantearía contratar un taxi desde Trinidad.

– Si decides llevar tu propio coche, deberás dejarlo en el parquing que encontrarás a la entrada del Rancho Los almendros. Totalmente gratuito.

– Lleva calzado cómodo de montaña y no olvides el bañador.

– El repelente de mosquitos será un gran amigo durante la ruta.

– No es una ruta larga, aún así lleva toda el agua y la comida que creas que vas a necesitar.

– Recuerda que has de pagar una entrada al parque que a día de hoy ya son 10 CUC por persona.

– Puedes elegir cuando ir y evitar el fin de semana? Es lo mejor que puedes hacer, ya que esta ruta es frecuentada por los lugareños y también por los turistas.

– Suelen ofertar este tipo de excursiones a caballo, bajo mi punto de vista todo lo que sea explotar a un animal no lo comparto. Sé consciente y no contribuyas a este tipo de maltrato.

– Una buena opción para hacer este recorrido es en bicicleta desde Trinidad, pero deberás dejarlas en el Rancho Los Almendros y seguir a pie.

Si eres amante del ecoturismo, la aventura y la naturaleza no te puedes perder la ruta de el Parque el Cubano ni la de El Salto del Caburní. Una pena no haber dispuesto de más días, porque sin ninguna duda, habríamos hecho muchas rutas más.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Photo_20180407_164045

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Ruta por el Parque El Cubano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s