Filipinas

Siargao, Tours y Playas

Cuando hablas de Siargao como destino, la palabra que más resuena es Surf, y palmeras, pero, se puede disfrutar en Siargao si mi intención es no subirme a una ola?

La respuesta es sí, y mucho. Nosotros estuvimos 5 días completos en la isla, sin contar el día de llegada ni el de salida, y si hubiésemos podido nos habríamos quedado más. 

Siargao no es solo un paraíso para los surfistas, sino que también lo es para aquel al que le gusten las playas de arena blanca y agua turquesa, y sobre todo para aquel al que le encante coger su moto e investigar una isla, en la que todavía quedan poblaciones en las que el único turista serás tú, descubriendo unas Filipinas vírgenes y auténticas. 

En este post os dejo información sobre los Tours y Playas que visitamos durante nuestra estancia en la isla. Pero antes de empezar, os dejo enlace directo a nuestros posts anteriores sobre Filipinas y Siargao  ya que os pueden servir de ayuda para organizar y preparar vuestro viaje. 

  • Filipinas en 30 días. Itinerario que seguimos viajando por el país durante un mes completo (Noviembre de 2018)

Image-20181216_183536

  • Siargao en 5 días. Nuestra estancia en la isla fue de cinco días completos (sin contar el día de llegada ni el de salida) y como todo, si hubiésemos podido quedarnos más, os aseguro que así habría sido, pero aún nos quedaban más islas por conocer.

siargao en 5 dias

 

EXCURSIONES

  • ISLAND HOPPING DE LAS 3 ISLAS 

Siargao está rodeado de islas más pequeñas que puedes visitar en tan solo un día, y la manera de conocerlas es contratando un tour. 

El tour de islas más famoso es el que incluye las islas de Daku, Guyam y Naked y al encontrarse tan cerca unas de otras te permiten hacer las tres en un solo día. 

Para contratar esta excursión, nosotros nos acercamos al puerto de General Luna, que es desde donde parten las bangkas que te hacen el tour. Lo hicimos la tarde anterior a la mañana en la que teníamos pensado hacer la excursión, para informarnos y reservar. 

Para ello deberás acercarte a la zona en la que están atracadas todas las bangkas, allí es donde conocimos a Eduardo, que al parecer es el que organiza la salida y reparto de los turistas en las diferentes embarcaciones. 

Los precios están fijados, nosotros decidimos alquilar una bangka para nosotros dos solos, la cual nos costó 1500PHP en total, pero perfectamente por ese mismo precio podríamos haber ido hasta 6 personas, por lo que el precio por persona habría sido mejor. 

Esa misma tarde reservamos nuestra plaza y nos informamos de la hora en la que debíamos presentarnos allí al día siguiente. 

Otra opción a la hora de contratar esta excursión, es reservarla con los chicos de My Siargao Guide. Todos los comentarios que hemos leído sobre ellos son muy buenos y tienes la ventaja de que uno de los chicos que gestiona esta empresa es español, por lo que la comunicación está chupada. 

Para contactar con ellos puedes escribirles a través de Facebook o Instagram, o bien acercarte hasta el Bravo Beach Resort, que es donde tienen su sede, informarte y apuntarte a su excursión para cuando te convenga. Si no me he informado mal, la excursión ronda los 1000PHP/persona (precios de 2018) 

Nuestra excursión comenzaba a las 9:00 de la mañana, por lo que nos presentamos allí media hora antes. Al llegar te apuntan en su libro de registro de turistas y pagas las “Tasas Turísticas” que son 50PHP por persona (pero esas no serán las únicas tasas que pagues ese día, el resto, que más abajo lo explico, las deberás abonar al entrar a la isla, en un puesto que verás que han adecuado para ello. NUNCA A LOS BARQUEROS DE TU BANGKA) 

Aprovechamos que aún faltaba un rato para que nuestra bangka saliera para comprar comida fresca en el mercado que hay en ese mismo puerto. Compramos 2 pescados frescos, gambas frescas, salchichas, fruta, pan y salsa de soja, todo por 300PHP ya que en una de las islas en las que pararíamos nos cocinarían todo lo que llevábamos por un módico precio. 

Puntualmente salió nuestra bangka y comenzamos nuestro tour. 

La primera parada fue Naked Island, donde como su nombre indica, te encuentras una isla totalmente desnuda. No hay ni una sombra, pero eso a nosotros nos dio igual, ya que nos pasamos las horas haciendo snorkel.  

Una de las ventajas de no ir en grupo, es que tú decides el tiempo que le dedicas a cada isla. Normalmente la gente está en Naked cerca de 1 hora o incluso menos, nosotros estuvimos mucho más tiempo. 

La segunda isla que visitamos fue Daku, la más grande de las tres y donde te preparan la comida que has comprado en el mercado. Se la dejas a los chicos encargados de las brasas y les dices a qué hora quieres que esté preparada tu comida. Puedes coger uno de los merenderos o bien una de las mesas con sombrilla que tienen preparadas en la arena. Si no has comprado comida anteriormente en General Luna, allí también la puedes comprar y que te la cocinen, sólo que a un precio algo más alto. 

Daku tiene unas aguas turquesas alucinantes, pero no te recomiendan nadar ni bucear fuera del recinto de las boyas que tienen delimitado (corres el riesgo de que una de las numerosas bangkas que circulan por su costa sin parar te arroye) 

En esta isla vive una comunidad, por lo que al entrar en esta isla debes pagar unas “Tasas de Atraque del barco” que es 100PHP por barco. 

Comer allí en primera línea del mar un pescado fresco recién asado fue una gozada. Una vez más, el ir por libre con nuestra bangka para nosotros solos nos permitió estar tranquilamente en Daku sin prisas ni horarios establecidos. Por cocinarnos la comida, usar la mesa con la sombrilla y un bol de arroz nos cobraron 300PHP 

Finalmente, la última parada fue Guyam Island. Allí tienes más libertad para hacer snorkel alrededor de la isla sin tanto peligro a que te pase una bangka por encima. También hay un chiringuito para reponer fuerzas y descansar tranquilamente a la sombra. 

Para entrar en esta pequeña isla también debes pagar una tasa que es de 30PHP por persona. 

El snorkel aquí es mejor que en las otras dos islas, le dimos la vuelta a la isla con nuestras aletas y tubo y finalmente decidimos descansar a la sombra de una palmera.

El tour terminó tras la visita a esta última isla, llegando a General Luna a las 16:30h. Les pagamos el dinero acordado a nuestros dos conductores de bangka (los 1500PHP) y tuvimos el tiempo justo para comprar unas cervezas y ver el atardecer desde el muelle de General Luna. Un fin de día perfecto. 

 

  • TOUR POR SUGBA LAGOON Y KAWHAGAN ISLAND 

La visita a los manglares de Del Carmen es, junto con el tour de las tres islas, la visita estrella de Siargao. 

Se trata de una inmensa laguna la cual compone el segundo sistema de manglares más grande de Filipinas, todo ello rodeado de unas imponentes formaciones de piedra caliza similares a las de El Nido cubiertas de vegetación. El paseo en bangka atravesando sus diferentes canales es alucinante. 

Situados en la zona de Del Carmen, llegar hasta allí en moto te llevará casi una hora de camino, unos 40 minutos en coche o van, si te encuentras en General Luna o muy cerca, como era nuestro caso, y decides hacer esta excursión por libre. 

Pero también tienes la opción de contratar un tour desde General Luna, en el mismo lugar donde contratas el tour de las tres islas, o bien con los chicos de My Siargao Guide, en el hotel Bravo Resort. 

Nosotros, en nuestra línea, fuimos por libre en nuestra moto hasta Del Carmen. Una vez llegas a esta población debes dirigirte hasta su puerto, allí cerca te indican donde hay un parking vigilado en el que podrás dejar tu moto por un módico precio.

La oficina donde se contratan los tours la encuentras a la derecha del puerto si lo miras de frente. Allí te ofrecen las bangkas que te llevarán a los diferentes recorridos que ofrecen. 

  1. TOUR ASUGBA LAGOON. Max 6-9 personas. 1600PHP el total del barco + 100PHP de tasas por persona por entrar a los manglares. 
  1. TOUR B. SUGBA LAGOON & KAWHAGAN SAND BAR. Max 6 personas. 2000PHP el total del barco + 100PHP de tasas por persona por el acceso a los manglares + 150 PHP por barco. 
  1. TOUR C. SUGBA LAGOON & KAWHAGAN SAND BAR & MANGROVE VIEW DECK. Max. 9 personas. 2600PHP el total del barco + 250 de tasas (100PHP por el acceso a los manglares y 150PHP por entrar a Kawhagan Island por persona) 
  1. TOUR D. SUGBA LAGOON & KAWHAGAN SAND BAR & MANGROVE VIEW DECK & PAMUMUAN SAND BAR. Max. 6 personas. 3500PHP el total del barco y contando ya las diferentes tasas. 

Nosotros allí mismo conocimos a una pareja de Inglaterra con la que decidimos compartir barco y hacer el tour D, así que el día completo con el tour más largo nos salió por 875PHP por persona, yendo a nuestro ritmo y decidiendo en cada momento cuánto tiempo le queríamos dedicar a cada parada. Una gozada. 

Nuestra primera parada fue el Mangrove View Deck, que no deja de ser una construcción elevada que hace de mirador donde puedes ver desde lo alto el bonito paisaje que forman los manglares.  

gopr1948

La segunda parada es la famosa Sugba Lagoon, una laguna cerrada en la que encontrarás diferentes actividades para entretenerte como paddle surf, kayak (pagando un dinero extra) o tirarte desde su instagrameable trampolín gratuitamente.

Allí mismo encontrarás una gran construcción de madera con mesas y sillas para poder dejar tus cosas, comer o simplemente descansar, también pagando.

gopr1981

Nosotros nos desvirgamos alquilando una tabla de paddle surf y nos dedicamos a recorrer la laguna, bañarnos y tirarnos desde el trampolín durante varias horas. 

La tercera parada fue PAMUMUAN SAND BAR, una pequeña isla frente a la más conocida Kawhagan Island, donde aprovechamos para tomar el sol, bañarnos, hacer snorkel y comer.

Aquí encuentras unas mini cabañas que hacen su función como merenderos, y un restaurante en el que te pueden cocinar pescado fresco y arroz, que fue lo que nosotros hicimos para comer. El alquiler del merendero y lo que comimos fue en total 775PHP 

Finalmente, la cuarta y última parada fue en Kawhagan Island, donde descansamos a la sombra de sus palmeras y nos dimos un último baño e hicimos fotos en su famosa lengua de arena. 

La excursión terminó con nuestra llegada a puerto sobre las 16:00h Como he dicho antes, el ir con un barco contratado casi de forma privada hace que puedas aprovechar e invertir tu tiempo al máximo.  

De vuelta a la zona de Malinao, donde teníamos nuestro hotel, paramos a ver un precioso atardecer.

 

  • SOHOTON COVE NATIONAL PARK 

Ésta es la excursión más lejana que puedes realizar desde la isla de Siargao. Nosotros intentamos incluirla en nuestro itinerario, pero finalmente nos fue imposible, ya que convendría hacer noche en la cercana isla de Socorro de Surigao. Aun así, os dejo toda la información que recapitulé en el conocido Blog de viajarporfilipinas.com 

Sohoton Cove National Park se trata de un conjunto de cuevas, lagunas y lagos rodeados por rocas de piedra caliza que forman un paisaje similar a los que encuentras en El Nido o en Del Carmen. 

El recorrido también incluye otras paradas como Lake Tiktikan (Blue Lagoon), Crystal Cave, Hagukan Cave, Magkuku-ob o Bolitas Caave. 

En Tojomaan Lagoon se encuentran las famosas medusas no venenosas (Mastigas Papuas) Pero debes tener en cuenta que éstas suelen estar de marzo a junio. 

Tienes diferentes opciones para llegar hasta allí: 

  • Opción “cara” para llegar: En un tour con agencia desde Siargao. El viaje hasta Sohoton dura una hora y suele costar unos 2300PHP por persona incluyendo tasas y comida. 
  • Opción “intermedia” para llegar: Negociar un barco completo desde Dapa o General Luna a Sohoton e ir y volver en el día a Siargao. Los precios rondan 3500PHP un barco para 4 personas. A eso hay que añadir las tasas (unos 200 pesos por persona y 100 por barco) 
  • Opción “barata” para llegar: Desde Dapa intentamos coger un barco hasta Socorro, un ferry que sale a las 9:30h desde el puerto y que cuesta 100PHP por persona. Finalmente descartamos esta opción ya que el barco de vuelta era a las 13:30h, es decir, era inviable. Esta opción es válida si te quedas en Socorro a hacer noche. Algo que no teníamos planeado. 

En los Tours suelen hacer parada en el CLUB TARA ISLAND RESORT. Resort fotogénico con cabañas sobre el mar que seguramente todos habréis visto por Instagram.  

club tara island resort pinterest
CLUB TARA ISLAND RESORT vía ©Pinterest

Caminando por Dapa, encontramos a un barquero que nos ofreció llevarnos en tour privado por 2500PHP en total, pero como a ese importe debíamos sumarle el gasto en tasas para entrar a todos los lugares, nos dimos cuenta de que no llevábamos suficiente dinero en efectivo encima. Intentamos sacar en los dos bancos que encontramos en Dapa y ninguno tenía dinero. Así que nuestro gozo en un pozo y nos quedamos con las ganas de haber conocido las bonitas lagunas de Sohoton. 

 

  • CORREGIDOR ISLAND 

Esta cada vez más conocida isla, se encuentra muy cerca de Siargao, exactamente a unos 30 minutos en barco. Se trata de una isla habitada, en la que disfrutar de sus playas y hacer un fácil trekking  de una hora por sus colinas caminando entre palmeras, es un planazo para pasar un agradable día. 

Para llegar hasta aquí puedes hacerlo de dos formas: 

  • Puedes ir hasta DAPA y negociar precio con uno de los barqueros que encuentres en su muelle (Unos 1000 PHP para dos personas) 
  • O bien puedes contratar esta excursión con las diferentes empresas que la ofertan. De nuevo, la más conocida es la de My Siargao Guide, quien te la ofrece por unos 1500PHP/Pers incluyendo comida y bebida. 

 

PLAYAS

  • PLAYA DE MALINAO 

Esta playa comprende el tramo de costa que va desde el hotel en el que nos alojábamos (Surfing Carabao) hasta el Sandy Feet hotel. 

Es una de las mejores playas del sur de la isla, pero hay que tener en cuenta que es mejor visitarlas en marea alta. Las mareas cambian constantemente, así que es recomendable consultar los horarios de marea alta y baja cada día. 

  • PLAYA DE MAGIC ISLAND 

Esta playa la encontrarás al sur de la isla, en la región de Dapa. 

Son playas con poca gente y debe su nombre a la pequeña lengua de arena que se forma al bajar la marea. 

siargao
Las dos estrellas marcan la Playa de Magic Island y la Playa frente a Janoyoy Island
  • JANOYOY ISLAND 

Es una pequeña isla a la que puedes llegar a pie durante la marea baja. Se encuentra frente a la playa que comprende entre el precioso y carísimo hotel Nay Palad Hideaway y el Soultribe Beach Retreat, los cuales encontrarás circulando por Malinao Rd. 

La isla en sí no tiene mucho, más que formaciones de manglares y poca arena, pero la playa que encuentras entre los dos hoteles que te acabo de mencionar, bien merece una visita. 

Playa kilométrica en la que te encontrarás solo a excepción de algún que otro local que aprovecha la marea baja para recoger almejas. 

  • PLAYAS DEL NORTE 

Las Playas del Norte dicen que son las mejores. Entre ellas encuentras las de Alegría, Pilar y Burgos, aunque si yo he de quedarme con una, esa es la de BAYBAY BEACH (o al menos, es con el nombre que la conocí, ya que en Google Maps no aparece) 

Es una playa que no está señalizada, y que pese a las indicaciones que yo tenía guardadas de haber leído y estudiado diferentes Blogs, la encontramos casi por casualidad. 

Bay Bay beach se encuentra a 50Km del hotel en el que nos hospedamos en la zona de Malinao, 16Km de Magpupungko  y  6Km de la población de Pacífico. Son las referencias con las que me pude hacer para poder localizarla mejor. 

Una vez la has situado en el mapa, ya es imposible pasarla por alto, la casita de madera arropada entre palmeras que puedes ver desde la carretera, te indica el lugar, como si de un tesoro se tratara. 

Se trata de una playa larga, de altas palmeras casi hasta la orilla y para ti solo. Únicamente algunos locales aparecerán por allí aprovechando la marea baja para recoger conchas y almejas. 

Si vas a llegar hasta ella, aprovecha la marea alta, así luce mucho más. 

Lo bueno de ir en busca de Baybay Beach, que tanto nos costó encontrar, es que nos paramos en varias playas de los alrededores. Playas muy tranquilas, en las que los únicos turistas éramos nosotros, acompañados en ocasiones por locales pescadores de la zona.  

 

Y ahora qué? Crees que hay vida más allá del surf?

3 comentarios sobre “Siargao, Tours y Playas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s