Filipinas

Qué hacer en Siquijor

Siquijor es una de las islas más completas de Filipinas. Ofrece bonitas playas, muy buen snorkel, rutas para recorrer la isla cómodamente en moto , cascadas en las que te encontrarás solo y otras en las que no estarás nada solo, cuevas que para explorar (siempre con guía), edificios históricos, piscinas naturales para refrescarte y otras para exfoliarte… y así podríamos seguir hasta aburrir.

Aunque ya habrás leído en otros blogs qué hacer durante tus días en Siquijor, aquí te dejo la información que recopilamos y las sensaciones que obtuvimos con las que visitamos.

CASCADAS: 

  • CAMBUGAHAY FALLS 

Sin duda, las cataratas más famosas de la isla. Ubicadas en mitad de la vegetación encontrarás estas cascadas divididas en tres piscinas naturales desde donde podrás lanzarte con lianas y cuerdas, nadar o simplemente distraerte viendo como los niños locales saltan y dan piruetas en el aire.

La entrada en gratuita, únicamente pagas 10PHP por dejar la moto. La encontrarás sin problema desviándote de la carretera de la costa hacia el interior a la altura de Lazi, una vez pasada la Iglesia de San Isidro Labrador. Hay señales que indican el camino.

Una recomendación, a medio día todo el mundo desaparece como por arte de magia, así podrás disfrutarlas más íntimamente.

LRM_EXPORT_647220299179_20190421_175256157

  • LUGNASON FALLS 

También conocidas como las Cascadas del Zodíaco, son menos concurridas que las anteriores cascadas.

Su entrada también es gratuita, únicamente has de dejar un donativo a los jóvenes que hay a la entrada y se ofrecen para guardarte la moto o hacer de guías.

Nosotros preferimos ir a nuestro aire, así que, pese a que insistieron en que sin guía nos podíamos perder, no es así, todo el recorrido es fácil y está señalizado.

LRM_EXPORT_692221104578_20190421_175341158

Se trata de un recorrido que no te llevará más de 40 minutos, por el que irás pasando por diferentes caídas de agua (en total 12), cada una de ellas con el nombre de un signo del zodiaco.

El recorrido acaba en la cascada más grande, donde podrás bañarte, en nuestro caso, completamente solos.

Has de tener en cuenta que, en temporada seca, las puedes encontrar prácticamente sin agua. Así que infórmate antes.

  • CANGBANGAG FALLS 

Las menos conocidas pero las más espectaculares. Enclavadas en mitad de la naturaleza son las cascadas con más metros de caída de agua de la isla.

Ubicadas entre Larena y María, llegar hasta ellas supone hacer una ruta adentrándote en la vegetación de alrededor de hora y media en total.

Leímos que eran complicadas de encontrar, y la verdad es que no nos molestamos en buscarlas, ya que íbamos un poco justos de tiempo y priorizamos en otras cosas. Pero no estaría mal que investigarais y las incluyerais en vuestro itinerario.

CUEVAS 

  • CANTABON CAVE 

Se trata de una cueva que podremos encontrar en la localidad de Cantabon. No las puedes visitar por cuenta propia, sino que debes ir acompañado de un guía.

En dicha localidad, encontrarás una caseta en la pagar la entrada 300PHP/persona, registrarte en su libro y esperar a que te asignen grupo, material y guía. El recorrido es de hora y media.

Nosotros no las llegamos a conocer, la verdad es que ya habíamos tenido una buena experiencia visitando una cueva medio sumergida en Siargao, así que una vez más, le proporcionamos nuestro tiempo a otros lugares de la isla.

PISCINAS NATURALES 

  • CAPILAY SPRING PARK 

No son más que unas piscinas naturales gratuitas ubicadas en el centro de la localidad de San Juan.

Vimos que son algo concurridas por las noches, la gente se lleva sus velas y sus bebidas y pasa el rato.

  • CENTURY OLD BALETE TREE 

Para nuestro gusto, una turistada en mayúsculas. Pasamos por delante con nuestra moto y no la llegamos ni a aparcar.

No es más que un gran árbol centenario (dicen que tiene más de 400 años) a los pies de un estanque lleno de peces de los que exfolian las pieles de los pies.

Lo encuentras en la carretera de camino a las Cascadas de Cambugahay, si vienes desde San Juan, cerca de la localidad de Lazy.

El recinto se llena de autobuses y ya os podéis imaginar cómo está de concurrido el lugar. Y si a eso le sumas, que sólo con pensar cómo cientos de peces igual le mordisquea el pie al vecino como a ti, pues nos da cier grima y aprensión.

Pero bueno, que sepáis que existe, y que si queréis disfrutarlo deberéis pagar 10PHP de tasas por sentarte.

SANTUARIOS MARINOS 

  • SANTUARIO MARINO DE TUBOD 

Esta área protegida la encontrarás frente al conocido Coco Grove Resort, y podrás disfrutarla por 50PHP/persona. Si necesitas material de snorkel, allí mismo te lo pueden alquilar.

Si deseas sumergirte con tu cámara acuática, deberás abonar una cuantía más. El listado de los precios lo encuentras en un gran cartel a la entrada.

Nosotros no llegamos nunca a practicar snorkel en este santuario, era tontería ya que nuestra casa de Airbnb se encontraba en la misma costa, por lo tanto, veíamos la misma vida marina, pero gratis y a los pies de nuestra habitación.

Si de verdad ves la misma fauna marina que nosotros vimos en nuestra cala, este santuario es una maravilla.

Una ventaja de venir aquí a practicar snorkel, es que después puedes aprovechar y tomarte un cocktail en el Coco Grove Resort y flipar con los colores del atardecer.

  • SANTUARIO DE TULAPOS 

Situado en el noroeste de la isla, en la región de Enrique Villanueva encontraréis este santuario marino.

Importante, asegurarte de que vas en marea alta, ya que, de lo contrario, al tratarse de una zona de manglares, no verás nada de nada.

Sumergirte en sus aguas te costará 50PHP por persona y también tienes la opción de alquilarles material para el snorkel.

Leímos que sus fondos eran muy buenos, con posibilidad hasta de ver tiburones de punta negra. Pero el día que decidimos visitar el santuario estaba nublado, con poca luz y encima llegamos con la marea baja, todo éxito vamos, así que ni probamos.

PLAYAS 

  • SALAGDOON BEACH 

Esta playa, dicen que es la más bonita de la isla al tratarse de una zona preservada. Para nuestro gusto, no tiene mucho de espectacular, pero eso es muy personal.

Salagdoon Beach se encuentra dividida en dos áreas de playa separadas por una formación rocosa donde encontrarás sus famosos y conocidos trampolines (uno con caída de 6m y otro con caída de algo más de 10m) y un tobogán, que desde hace tiempo está cerrado al público. Saltar desde ellos es totalmente seguro, además hay un socorrista vigilando que nadie se haga daño al saltar.

LRM_EXPORT_630245772622_20190421_175239183

A un lado de la formación rocosa tienes una playa de arena con una pared artificial de hormigón, donde sobre ésta podrás disponer de mesas y bancos para comer. También dispones de baños públicos y algún que otro puesto de comida y alquiler de material de esnorkel.

LRM_EXPORT_753484235753_20190421_175442421

Al otro lado, tendrás otra playa, más pequeña, de arena y más bonita. Ésta se llena de turistas con facilidad, así que aprovecha y ve temprano, y si es posible, evita los días festivos, ya que es una playa que les encanta a los locales.

LRM_EXPORT_498919962933_20190421_175027857

La entrada a este recinto (que a nosotros nos pareció una mezcla entre parque acuático y balneario venido a menos) no es gratuita. Bastante antes de llegar a la playa, hay un puesto y unos guardas que te cobrarán por acceder a ella y por tu moto. Exactamente 25PHP/persona y 20PHP por la moto.

CÓMO LLEGAR: 

Ubicada en la localidad de María, encontrarás con facilidad carteles que te indican cómo llegar, habrá un desvío que te adentrará en un bosque hecho por el hombre y finalmente llegarás hasta el recinto donde te cobran la entrada.

  • PALITON BEACH 

Esta playa, al contrario que la anterior es pública, por lo tanto, no has de pagar ni por entrar ni por aparcar.

Para nosotros fue la que más nos gustó de toda la isla. Se trata de una playa de arena blanca, frecuentada por muy pocos locales, en la que encontrarás embarcaciones de pescadores amarradas a la orilla y otras reparándose en la arena. Es la típica playa de postal con palmeras casi hasta la orilla del mar, el único pero son sus aguas que aunque son cristalinas en la orilla, más adentro están llenas de algas, por lo que el snorkel aquí no es muy bueno.

Un puntazo a su favor, es que desde aquí puedes disfrutar de los maravillosos atardeceres de la isla.

LRM_EXPORT_705861835979_20190421_175354799

Y otro es que, si eres de los que les gustan investigar para tener aún más privacidad en la playa, tienes dos pequeñas playas contiguas a las que puedes pasar sin problema. Se encuentran a la izquierda de Paliton Beach, si te pones mirando hacia el mar

LRM_EXPORT_748952250702_20190421_175437889

CÓMO LLEGAR:

Ubicada en la localidad de San Juan, es fácil encontrarla con la ayuda de Google Maps. Únicamente busca Littlee Boracay en lugar de Paliton Beach y te llevará hasta ella sin pérdida por una carretera que circula entre casas de lugareños y palmeras.

  • KAGUSUAN BEACH 

Otra de las playas vírgenes de arena blanca de Siquijor, bastante solitaria por lo que leímos en diferentes blogs.

Nosotros no conseguimos encontrarla, además no pusimos mucho empeño en ello ya que también habíamos leído que actualmente se encontraba cerrada a los no locales por razones de seguridad, habiendo hasta un guarda en la zona.

CÓMO LLEGAR:

Ubicada en la localidad de María, esta playa se encuentra lejos de la carretera principal y sin señalización alguna para llegar hasta ella.

Recomiendan contratar un conductor de triciclo en la localidad de Lazi para que te lleve hasta ella.

  • MONKEY BEACH 

A tan solo 1Km de Kagusuan Beach, se encuentra esta otra playa también de arena blanca y solitaria. Recomiendan visitarla en marea alta, ya que cuando ésta baja, la playa pierde belleza.

Tampoco la visitamos, la idea era combinarla con Kagusuan Beach, pero al no encontrarla, ésta también desapareció de nuestros planes.

CÓMO LLEGAR:

Leímos que debías atravesar un bosque y bajar por un pequeño acantilado hasta ella.

Lo ideal es que si coges un triciclo con conductor, negocies que te lleve a las dos playas. O al menos a esta, si es que la otra continúa cerrada a los turistas.

  • TUBOD BEACH 

La mayor parte de la playa de Tubod es ahora parte del Coco Grove, uno de los complejos turístico más fascinantes que podrás encontrar en Siquijor.

Al ser parte de un Resort la playa es de las más cuidadas de la isla, con su arena blanca limpia de basura y fondos coralinos bien conservados.

A esta playa no puedes acceder como si de una playa pública se tratara, pero puedes aprovechar para conocerla si decides ir a bucear a su santuario (Santuario de Tubod) o si decides disfrutar del bar del hotel.

Nosotros disfrutamos de varios de sus atardeceres con un buen cocktail en mano, Y podemos decir que son los mejores atardeceres de la isla.

Leímos que si pagas 200PHP/persona puedes disfrutar de la playa sin problemas accediendo a través del hotel. No te lo podemos asegurar.

CÓMO LLEGAR:

En la localidad de San Juan, exactamente es la playa del Coco Grove Resort.

  • SOLANGON BEACH 

Esta playa de arena blanca es la que une los complejos hoteleros de Glamping Siquijor y Coral Cay.

Al contrario que Tubod Beach, es de acceso gratuito, pudiendo caminar y disponer de la playa libremente.

Al encontrarse también en la zona de San Juan, aquí tendrás más atardeceres de infarto para grabar en tu retina y en tus fotos.

CÓMO LLEGAR:

Cercana a Paliton, en la región de San Juan. Lo mejor es que pongas rumbo hacia uno de los dos complejos hoteleros entre los que se encuentra.

 

Nuestra estancia en la isla fue de 3 días completos, sin contar traslados para llegar hasta ella, así que mucho más no pudimos hacer. Nos habría encantado poder disponer de más tiempo para conocer más playas, pero como queríamos dedicarle un día a la vecina Apo Island, no nos quedaron más que dos días completos para Siquijor.

Aún así, gracias a que el clima nos fue favorable, pudimos disfrutar la isla al máximo.

Además, nos esperaba nuestra tercera isla por visitar, la verde isla de Bohol, donde pasamos unos días de fábula a orillas del río Loboc y pudimos disfrutar de un auténtico tour por la isla de mano de Bohol Nature Tours, pero esto lo tendréis muy pronto en el siguiente post 😉

Espero que esta guía sobre qué hacer en Siquijor te haya sido de ayuda, échale un ojo al anterior post, así podrás conocer algunos datos prácticos antes de dejarte caer por esta isla. Y próximamente podrás leer el post de Apo Island.

Vamos! No te lo pienses e incluye esta bonita isla de las Visayas Centrales en tu itinerario de Filipinas.

____________________________________________________________________________________________

Photo_20190423_191811

Un comentario sobre “Qué hacer en Siquijor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s